Las compra-ventas en el sector turístico batieron récords en 2014

La industria movió 56.000 millones de euros en operaciones corporativas. Se trata de una cantidad que se sitúa en registros pre crisis económica

El 2014 fue un año de intensa actividad empresarial en el sector turístico. Se trata del ejercicio en el que más operaciones de compra-venta se han realizado desde 2007. En un informe de Bloomberg, se cuantifica el volumen de operaciones en 56.000 millones de dólares, casi el doble que un año antes. En España, las grandes operaciones se han centrado en la compra de inmuebles para abrir hoteles.

La publicación contabiliza 596 transacciones durante el ejercicio pasado. Un número abultado que se debe principalmente a los menores costes de endeudamiento y un mercado cada vez más competitivo que obliga a la concentración empresarial. ¿Qué operaciones han destacado por encima de otras? La compra del Waldorf Astoria por parte de Anbang Insurange Group por por 1.723 millones de euros o la fusión entre las hermanas Tui AG y Tui Travel, cuyo valor ha ascendido a 7.424 millones.

En España, las principales operaciones se han registrado en el sector hotelero. La más destacada es sin duda la compra del edificio España por parte del empresario chino Wang Jianlin por 265 millones. Su grupo, Dallan Wanda, prevé abrir oficinas, un hotel de lujo y hasta una zona comercial en el complejo. También en Madrid, Alicia Koplowitz y Orient Express vendieron a Fairmont el Ritz por 120 millones de euros.

Otra operación destacada fue la que protagonizó Emin Capital con la adquisición en Barcelona de la actual sede del Deutsche Bank por 90 millones de euros para abrir un Four Seasons en 2017. Este fondo ya protagonizó otra operación de gran envergadura a finales de 2013, cuando compró la icónica torre Agbar. Por otro lado, a principios de año, el fondo propiedad de las fuerzas armadas de Qatar (QAFIP) adquirió por 78 millones el establecimiento Renaissance.

Bloomberg señala que este año el gasto seguirá disparado. Los primeros movimientos en enero parecen confirmar las predicciones. El fondo chino Fosum ha hecho sendas ofertas por la francesa Club Med. Por su parte, Expedia ha comprado por 280 millones de dólares la agencia on line Travelocity a Sabre, principal competidor de Amadeus.

En el sector aéreo, también se mueven cosas. Qatar Airways adquirió el 10% de los títulos de IAG. Por otro lado, el holding que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling ha puesto sobre la mesa una oferta para adquirir Aer Lingus, aerolínea irlandesa.

a.
Ahora en portada