Las cinco plazas más bonitas de España

Un recorrido por cinco de las plazas mayores más impactantes del país, con los mejores hoteles para disfrutarlas

Muchos pueblos de España cuentan con una plaza central cargada de historia. Con edificios de piedra, calles empedradas y balcones de madera, conservan el aire gótico o románico que las ha visto nacer. Siempre con una nutrida variedad de comercios de productos regionales y artesanales, además de los inevitables restaurantes y bares, cada plaza mayor permite un auténtico viaje en el tiempo. 

Vamos a viajar por la geografía española descubriendo cinco hermosas plazas mayores, junto a una selección de hoteles con encanto para tener un fin de semana cargado de recuerdos históricos y otros más inmediatos.

5 Chinchón -- Madrid

A 45 minutos de la capital de España, se levanta esta particular plaza mayor, que se originó de forma espontánea hacia el siglo XV con la construcción de varias viviendas de tres plantas con galería de madera exterior, que luego se fueron replicando hasta dar la actual fisonomía de balcones (llamados ‘claros’) con barandas verdes y paredes blancas.
La plaza, además de su clásico mercado, también acogía corridas de toros y, tanto esta estructura como el resto del pueblo, conserva su encanto medieval pese a haber sufrido numerosas batallas en su historia centenaria.
Para disfrutar de los paseos por el pueblo sugerimos llegar al hotel y spa La Casa del Convento, una posada del siglo XVIII levantada a pocos metros de la plaza. Su estructura mantiene el estilo de las casas del casco antiguo, y sus amplias habitaciones cuentan con techos de madera y suelo de parqué. Además, ofrece un relajante centro de spa con piscina climatizada con jacuzzi, terma romana, pediluvio, cama con burbujas y zona de duchas.

4 Vic -- Barcelona

En el corazón de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona, se encuentra esta ciudadela que todavía conserva trazas de su muralla y, en su centro, una plaza que mantiene intacto el aire de la Edad Media, aunque varios edificios modernistas dan nota del progreso que ha experimentado Vic desde finales del siglo XIX.
A siete kilómetros de Vic se encuentra Mas Albereda, una masía del siglo XIV de paredes de piedra, con recomendados rincones con chimenea para disfrutar de la lectura o las conversaciones entre amigos o parejas. Además, el chef Nandu Jubany presenta una selecta carta de sofisticados platos que recuerdan a la cocina tradicional catalana.

3 Santillana del Mar -- Cantabria

Santillana del Mar, que ostenta el galardón de integrar la red ‘Los pueblos más bonitos de España’, es uno de los puntos más visitados de Cantabria, ya que la famosa cueva de Altamira se encuentra en las inmediaciones. Sus calles empedradas conducen a la Plaza Ramón Pelayo, aunque todos los vecinos la siguen llamado como la plaza mayor o del Mercado.
La piedra ha sido el material con que se han levantado todos los edificios que rodean, como el ayuntamiento, la torre de Don Borja (sede de la Fundación Santillana) o la torre del Merino (que alberga al museo local), además de diversas casas señoriales que dan cuenta de la importancia de esta villa durante la Edad Media.
Y una de estas construcciones es la impactante Casa del Marqués, un hotel boutique que conserva numerosos detalles de su estética gótica, estilo que se mantiene en sus amplias habitaciones de aire rústico. Aquí no hay que perderse el desayuno casero con la repostería típica de la región cántabra.

2 Aínsa -- Huesca

Presidida por la torre de la Colegiata de Santa María, la plaza mayor de este pequeño pueblo de Huesca se encuentra en la confluencia de los ríos Cinca y Ara. Es una de las plazas medievales más bonitas del país, y su fecha de nacimiento se ubicaría entre los siglos XII y XIII.
De grandes dimensiones y diseño trapezoidal, presenta restos de la primera muralla de Aínsa, y se caracteriza por sus porches laterales, una elegante pasarela de arcos de medio punto y ojivales (diferentes entre sí), y en donde todavía existen dos prensas comunales de vino.
Para disfrutar de esta localidad y del valle que la rodea recomendamos al hotel Los Siete Reyes, que se presenta con habitaciones construidas en paredes de piedra y alabastro, con suelos de madera y vigas. En algunas de ellas hay románticos áticos abuhardillados y habitaciones donde se puede sumar una cama. Todas sus habitaciones ofrecen vistas al Pirineo y a la famosa plaza mayor.
 

1 Almagro -- Ciudad Real

La plaza mayor de Almagro, a 15 kilómetros de Ciudad Real, presenta un diseño rectangular, con viviendas de doble altura caracterizadas por sus galerías acristaladas pintadas de verde y blanco. Las estructuras se encuentran soportadas por 85 columnas de diseño toscano, que conducen hacia el edificio del Ayuntamiento, en un bello camino flanqueado de comercios artesanales y bares.
Desde el siglo XVI, estas pequeñas ventanas eran el palco preferido de los vecinos para asistir a toda clase de fiestas populares y ceremonias religiosas. A un costado de la estructura se levanta el Corral de Comedias mejor conservado de España, declarado Monumento Nacional.
Para seguir respirando el aire campestre de este bonito pueblo, sugerimos pasar un par de noches en el Hotel Rural Casa Grande de Almagro, ubicado en pleno casco histórico y que se caracteriza por su hermoso patio interior con columnas. La herencia del Quijote se mantienen en los nombres de las 19 habitaciones, decoradas en estilos personalizados.

a.
Ahora en portada