Las bacterias y gérmenes también prefieren los hoteles de lujo

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos entre hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas desvela que bacterias y gérmenes, como el común de los mortales, prefieren los 'cinco estrellas'

«Nos hemos llevado una auténtica sorpresa», explica Cristina Lachowyn, directora de comunicación de TravelMath, la compañía que acaba de publicar el estudio Hotel Higiene Exposed. «A priori pensábamos que los hoteles de lujo tenían servicios extras de limpieza. Cuando mandamos a varios equipos a inspeccionar, en distintas categorías de hoteles, cuatro objetos de las habitaciones –el lavabo, el mando a distancia, el escritorio y el teléfono– encontraron de todo: bacilococos, bacilos gram positivos y bacilos gram negativos «.

El lujo no asegura la limpieza

Los principales resultados de este estudio son los siguientes:

– Los lavabos: Tienen un promedio de 452 bacterias por cada 2’50 centímetros cuadrados, pero sobresalen los hoteles de cinco estrellas con una media de 1.011 bacterias por cada 2,5 centímetros cuadrados.

La explicación de TravelMath es que los cuartos de baño de los hoteles cinco estrellas son más difíciles de limpiar por sus lujosos materiales y adornos, donde no siempre se puede utilizar un desinfectante, y en que muchas veces no tienen implantados procesos de limpieza estándar.

– Los mandos a distancia: Teniendo en cuenta los datos del profesor Charles Gerba, de la Universidad de Arizona, según el cual el mando a distancia del hogar medio americano tiene unas 17.000 bacterias por 2,5 centímetros cuadrados, los hoteles de cinco estrellas salieron los peor parados, con una media de más de 2 millones de bacterias.

http://www.02b.com/es/img2/2016/01/hoteles-lujo-habitacion-25997.jpg

En este caso, para TravelMath, la respuesta se puede encontrar en que los equipos de limpieza de estos hoteles apenas presten atención a un artilugio que se considera vulgar.

– Los escritorios: Mientras que el promedio suele ser de 604.907 bacterias por 2,50 centímetros cuadrados, los hoteles de lujo vuelven a quedar en el último lugar.

Las razones aducidas por TravelMath son que, en estos hoteles, los viajeros de negocios no sólo trabajan, sino que también beben y comen.

– Los teléfonos: Aunque ya apenas se usan por la existencia de los móviles, el promedio es de 4.252 bacterias por 2,50 centímetros cuadrados, y en esta ocasión por fin los hoteles de lujo son los más limpios, con sólo 1.217 bacterias por 2,50 centímetros cuadrados.

Para Lachowyn, «estos datos no deben alarmar a nadie. En las personas saludables, ni demasiado jóvenes ni demasiado viejas, el organismo combate hasta las bacterias más peligrosas por su propia cuenta. De todas formas, hay algunos buenos hábitos que conviene recordar, como lavarse las manos a menudo y utilizar toallitas desinfectantes«.

a.
Ahora en portada