La torre de los récords: una piscina para cada apartamento (y son 254)

En el futuro complejo Five Jumeirah Village, en Dubái, de 243 metros, cada apartamento tendrá jardín y piscina propia en el balcón

Hay quien pasa solo unas horas en Dubái como parte de una escala y hay quien, fascinado por una de las metrópolis más ostentosas del mundo, decide quedarse. Para los segundos, el futurista complejo Five Jumeirah Village, que se inaugura el próximo otoño, ofrece un hotel y 254 apartamentos exclusivos que cuentan, cada uno, con su propia piscina en las alturas.

A poca distancia del nuevo aeropuerto internacional de Al Maktoum y del espacio que acogerá la Expo 2020, la impresionante torre se eleva 243 m de altura cambia el skyline de la ciudad y, sobre todo, vence un nuevo desafío en ingeniería y arquitectura.

254 apartamentos de ultralujo, cada unidad contará con su propio jardín y piscina asomada al vacío, incluso los que se encuentran en las alturas más elevadas, por encima de los 200 m.

[Para leer más: Viaje a las entrañas de la sofisticada isla artificial de Dubái]

La torre de los desafíos

No es fácil ostentar un récord en la ciudad emiratí: el hotel más alto del mundo, el más lujoso, la piscina infinita más elevada… Pero parece ser un reto estimulante. Así, la compañía de desarrollo urbanístico Five, impulsora también del Five Palm Jumeirah Dubai, en la isla artificial de la palmera, estrena una propiedad que tiene el honor de tener la mayor cantidad de piscinas privadas del mundo.

Cada una de las plantas se entiende como un ático. Foto: Five Jumeirah Village.
Cada una de las plantas se entiende como un ático. Foto: Five Jumeirah Village.

Con un hotel de 247 habitaciones y suites y 254 apartamentos de ultralujo, cada unidad contará con su propio jardín y piscina asomada al vacío, incluso los que se encuentran en las alturas más elevadas, por encima de los 200 m.

El CEO y arquitecto de Five, Nabil Akiki, diseñó una torre circular especialmente ideada para maximizar la luz natural así como la energía, generando un microclima vertical en sus 60 pisos al que también contribuye la exuberante vegetación colocada en los espacios verdes, tanto públicos como privados, que salpican la estructura y ayudan a controlar la temperatura de forma natural.

El rascacielos replantea el concepto de verticalidad tal y como se aplica en la mayoría de edificios

Cada piso es un ático

La diferencia respecto a otros rascacielos, señalan sus responsables, estriba en la propia concepción que, en los convencionales se hace de arriba abajo y donde los más elevados son los más valiosos. Con Five Jumeirah Village “todos los niveles son áticos y tienen iguales características”, detalla Akiki.

Torre Five Jumeirah Village.
Torre Five Jumeirah Village.

Eso aumenta, claro, el valor de todos ellos, estén en el piso que estén.

“Este diseño pionero”, añade, “presenta tres ‘alas giratorias’ en cada piso, que giran continuamente a través del edificio”. El techo se convierte en el jardín del apartamento que está encima. Cuando no hay un apartamento encima o abajo se genera “un sistema de enfriamiento natural que logra disminuir la temperatura entre 2 y 3 grados”.

Por supuesto, para levantar esta torre hubo que vencer varios desafíos, empezando por integrar la infraestructura funcional y los servicios del edificio para cada piso en una situación de ausencia de ejes verticales convencionales.

Como solución se optó por crear un edificio central que conecta esas tres alas giratorias. Los servicios se conducen de forma horizontal por debajo del suelo en cada piso y se conectan al núcleo del edificio que, este sí, incorpora una distribución vertical.

Diseño Five Jumeirah Village.
Diseño Five Jumeirah Village.

También se eliminaron en lo posible columnas y pilares, con el objetivo de incrementar en lo posible los espacios abiertos, y se trabajó especialmente en la impermeabilización de las piscinas y jacuzzis.

Una vez dentro del apartamento, llama la atención que hasta tres de sus paredes sean totalmente de vidrio en lugar de otros materiales más convencionales.

El complejo de cinco estrellas también incluye una piscina principal, restaurante gourmet, spa y gimnasio, así como acceso a la isla artificial de Palm Jumeirah con todos sus servicios.

Five Jumeirah Village.

a.
Ahora en portada