La Semana Santa sigue sin remontar

La patronal hotelera CEHAT estima una ocupación del 80%, la misma que la temporada pasada

La Semana Santa presenta pocas novedades para el sector hotelero. Las primeras vacaciones del año muestran “estabilidad” respecto a la ocupación y a los precios medios registrados el pasado 2011.

El sector turístico tiene depositadas las esperanzas en los extranjeros, ya que el turismo nacional sigue sin animarse a viajar. Se prevé una “importante” caída en el número de españoles para este periodo, por las dificultades económicas que atraviesa el país.

La Confederación Española Hotelera (CEHAT) confía en que los resultados de este periodo y la primavera alcancen cifras similares a las registradas el año pasado –cuando se obtuvo una tasa de ocupación del 80%–, a la espera de las reservas de ‘última hora’.

Hasta el momento, la ocupación en puntos clave para la Semana Santa como Sevilla, Burgos o Zamora se sitúa en el 60%. La patronal aclara que el año pasado en estas mismas fechas el sector se veía claramente “optimista” porque el ejercicio de 2010 fue “negativo”.

Invierno “muy malo”

Con todo, la confederación hotelera insta al turismo interno a viajar para ayudar a la recuperación después de un invierno “muy malo”, tanto en ocupaciones como en precios, por ejemplo, en los destinos de nieve.

La “benévola” meteorología ha propiciado que se hayan reducido los visitantes en estos lugares incluso un 50%. La falta de frío ha empujado también a una apertura tardía de la temporada de invierno.

Crecimiento por producto

En cuanto a la rentabilidad, los hoteleros esperan que se mantenga en niveles similares a 2011. “Este año el crecimiento no se produce en función de destinos, sino de productos”, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la patronal, Joan Molas.

Como muestra, el directivo ha señalado con el dedo al mercado alemán, el cual solicita fundamentalmente los denominados ‘Todo Incluido’.

El 29M pasa de largo

Por otro lado, Molas considera que la huelga general del próximo jueves convocada por los sindicatos no ha tenido incidencia en el sector hotelero.

“En el producto vacacional el 29M apenas ha hecho mella porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Y en los viajes de empresas se han anulado las reservas previstas para este día y se han cambiado de fecha”, explica el presidente de CEHAT.

Respecto a los turistas internacionales, Molas considera que el anuncio de los sindicatos provoca cierta “inestabilidad” en las reservas de los españoles pero no así en los extranjeros, teniendo en cuenta que la huelga cae en jueves.

a.
Ahora en portada