La plantilla de Paradores se enfrenta a la cadena por el plan de viabilidad

Un centenar de trabajadores se manifiesta en Madrid para conocer las medidas que prepara la compañía, que arrastra un déficit de 110 millones

Un centenar de empleados de Paradores se ha concentrado este martes en Madrid, a las puertas de los servicios centrales de la cadena pública hotelera, para conocer “por completo” el plan de viabilidad que prepara la compañía. La empresa que dirige Ángeles Alarcó pretende reducir en un 15% los costes del personal.

La plantilla llevaba una pancarta en la que podía leerse “Defendemos nuestra empresa. Reivindicamos nuestros derechos, luchamos por nuestro convenio”. Además, coreaba “menos directores y más trabajadores” o “Paradores no se vende”.

En ese sentido, según ha lamentado el secretario general de la de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de CCOO, Javier González, “se han roto las negociaciones y la cadena pretende la desaparición del convenio colectivo».

Cierre de tres paradores

González ha advertido también que el plan de viabilidad de Paradores contempla el cierre de establecimientos y de restaurantes, lo que conllevará el descenso de la plantilla. «Se habla del cierre de tres paradores, del cambio de 14 fijos a fijos discontinuos y del suspensión temporal de seis comedores, que abrirán para servicios de comidas o de cenas», ha explicado.

El responsable ha achacado las pérdidas de Paradores –unos 110 millones de euros en 2011— a la construcción y remodelación de establecimientos como el de Alcalá de Henares y el de Cádiz, con cargo a las cuentas de la cadena pública, cuando dichos costes corresponderían a Patrimonio.

a.
Ahora en portada