La patronal detecta 126 alojamientos turísticos ilegales en Barcelona

El Gremio de Hoteleros interpondrá una denuncia administrativa en el ayuntamiento

Mano dura con la competencia desleal. El Gremio de Hoteles de Barcelona ultima una denuncia administrativa contra los establecimientos que operan sin licencia en la capital catalana. El organismo estima que el escrito estará listo en una semana. En total, ha detectado 126 establecimientos que no cumplen con las medidas que estipula la ley.

El gremio ha tardado poco más de dos meses en realizar el recuento de alojamientos turísticos ilegales. A mediados de diciembre, la entidad encabezada por el presidente de Derby Hotels, Jordi Clos, anunció la puesta en marcha de esta inspección. Con esta labor, se complementaba las labores realizadas por la Asociación Catalana de Albergues Turísticos (ACATUR), que por su cuenta detectó 80 negocios.

En total, ambos organismos han encontrado 200 negocios irregulares.

Agilidad en el cierre

Las dos entidades esperan más contundencia administrativa por parte del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y el resto de administraciones públicas implicadas. Asimismo, piden más agilidad en el cierre de estos establecimientos que actúan fuera de la legalidad.

En su nota informativa de diciembre, el Gremio de Hoteles consideraba que la oferta de alojamiento turístico ilegal ha aumentado su presencia en Barcelona de forma desmesurada en los últimos años.

Competencia desleal

El gremio asegura que en la actualidad es posible encontrar en Barcelona establecimientos que ofrecen plazas muy por encima de su capacidad. En algunos casos, 13 veces mayor de las plazas permitidas. Además, denuncian que se proporcionan servicios no permitidos.

Los establecimientos ilegales no asumen costes ni gastos administrativos y no toman las medidas de salud pública y de seguridad adecuadas a los servicios y plazas que ofrecen. Esto constituye un elevado riesgo para los turistas que se alojan, además de generar un importante malestar vecinal y ciudadano.

Tipología

¿Qué tipo de establecimientos operan de forma irregular? El Gremio de Hoteles ha detectado casuísticas de todo tipo. “El consistorio ha regulado los apartamentos turísticos de forma que queden concentrados verticalmente. Los irregulares son pisos embutidos en bloques de viviendas. «Eso genera mucho malestar para los vecinos”, explica un dirigente de una compañía hotelera.

Sin embargo, también se encuentran casos como el de residencias de estudiantes que operan como hoteles encubiertos. Su impunidad es tal que no tienen problema en anunciarse en buscadores Lastminute o Trivago. Este tipo de negocio supone una competencia desleal muy dura para albergues o hoteles de categorías bajas.

a.
Ahora en portada