"/>"/>

La mejora de la prima de riesgo dispara la inversión hotelera

El 72% de las aportaciones de capital se produjo a partir de junio, cuando disminuyó la presión de los mercados sobre España. El sector ha captado 791 millones de euros en 2013.

La cifra de inversión hotelera en España, que incluye la inversión de hoteles en funcionamiento y la compra de inmuebles para una futura reconversión hotelera, se situó en los 791 millones de euros en 2013, un 49,6% más respecto a 2012, según un informe del mercado hotelero de inversión realizado por Irea. No obstante, el crecimiento se concentró en la segunda parte del año. El motivo: la disminución de la presión de los mercados.
      

 
Barcelona fue el principal destino de la inversión, al concentrar el 51,6% del volumen total

 
El estudio indica que el 72% del volumen de inversión hotelera se realizó a partir del mes de junio, debido a una mejora de la prima de riesgo y de la situación económica. «El incremento del 49,6% en el volumen de inversión registrado en 2013 en España refleja la mejora de la confianza de los inversores en la futura evolución de los inversores», explica el socio de Irea y director del área de hoteles, Miguel Vázquez, a la agencia Europa Press.

De esos 791 millones de inversión, 465 millones correspondieron a la inversión de hoteles en funcionamiento, un 11% más que en 2012, mientras que en compra de inmuebles la cifra fue de 326 millones de euros (triplica los datos del 2012).

En cuanto a las transacciones hoteleras, Barcelona fue el principal destino de la inversión, al concentrar el 51,6% del volumen total, gracias al cierre de cuatro operaciones realizadas el pasado año. De ellas destaca la venta del W Barcelona a un fondo catarí por 200 millones de euros. Un 43,2% del volumen de esas transacciones se concentra en las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Costa del Sol.

En 2013, Madrid no fue escenario de ninguna transacción de hoteles en funcionamiento. La caída del 30% de los precios medios de la capital de España, así como una rentabilidad potencial de operación menor son algunos de los motivos que explicó Vázquez.

No obstante, en cuanto a la inversión en inmuebles para la reconversión en hoteles, Madrid encabezó el volumen de inversión, mientras que Barcelona lideró el número de establecimiento (11). En total, ambas ciudades acapararon el 95,4% del volumen total.

a.
Ahora en portada