La inversión hotelera pasará los ‘test de estrés’ del 27S y las generales

La inversión hotelera está pasando el test de estrés de las convocatorias electorales del 27 de septiembre en Cataluña y de las elecciones generales en España, que se celebrarán, previsiblemente, el 20 de diciembre. La marca-país aguanta.

La inversión hotelera está pasando los test de estrés de los vaivenes políticos de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y los comicios generales en España, que se celebrarán el 13 o 20 de diciembre salvo sorpresa. Los expertos sostienen que la marca-país supera a la incertidumbre y que los fondos siguen interesados en las ciudades españolas.

Una de las claves del interés es la recuperación del mercado doméstico, que contribuye a aumentar la rentabilidad hotelera. «Los nacionales que no viajaban por la crisis lo empiezan a hacer, y los que lo hacían poco, lo hacen más«, valora Bruno Hallé, socio de la firma Magma Hospitality Consulting. 

Activos

Pese a lo inestable de la coyuntura política, hay otros factores que animan comprar y explotar edificios como hoteles en España. «Hay fondos interesados en los activos problemáticos, los que se han quedado los bancos o la Sareb», abunda el directivo. 

En este tablero, sólo hay una sombra: la seguridad jurídica. «Un grupo dispuesto a dejarse fondos tiene, digamos, la carpeta Barcelona sobre la mesa. Si no hay seguridad, la cambia por la carpeta Lisboa, por ejemplo».

Madrid, a por el segmento premium 

Precisamente, los expertos consultados loan el modelo de Madrid. «Carmena ha dejado hacer, no ha intervenido en los grandes proyectos mixtos. Y son intervenciones que crean riqueza», constata Albert Grau socio-director de la consultora española.

En este sentido, la entrada de grandes inversores en la capital (Four Seasons en Canalejas, Mandarin en el Ritz o Bluebay en el hotel Miguel Ángel) se lee como positiva, por el efecto contagio sobre la economía. Además, la segunda división de destinos españoles –especialmente Málaga– están ganando enteros en el mercado, concluyen los profesionales.  

a.
Ahora en portada