La Generalitat pasa por los pelos su primer examen con la tasa turística

El Govern recauda 1,4 millones más de lo previsto en 14 meses de implantación. Catalunya pone el foco en nuevos instrumentos telemáticos e informáticos y en las viviendas de uso turístico para aumentar los ingresos

La tasa turística catalana ha aprobado, por los pelos, su primer examen. Este jueves, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha revelado en el Parlament que entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013, el gravamen sobre pernoctaciones hoteleras ha recaudado 41,4 millones de euros.

El un principio, el Govern estimó que se podría ingresar cerca de 100 millones de euros. Pero la entrada en vigor del nuevo IVA truncó los planes y la Generalitat se vio obligada a rebajar las previsiones a los 40 millones. A ello se sumó el inicial rechazo del sector hotelero.
 

 
El Govern repartirá más de 6,4 millones entre los ayuntamientos para favorecer la competitividad

 
Pese a todo, el conseller Puig ha sostenido que “el impuesto ha tenido un primer año de funcionamiento más que aceptable” en un ejercicio de record turístico. Y ha augurado que en 2014 la recaudación dejará mejor sabor de boca.

En esta línea, ha avanzado que “los nuevos instrumentos telemáticos e informáticos incrementarán la efectividad en la recaudación, también en las viviendas de uso turístico”.

El objetivo de la tasa es que se convierta en un pez que se muerde la cola: reinvertirlo en promoción turística de Catalunya con campañas publicitarias en el exterior y con políticas que dinamicen del sector.

Para ello, el gobierno catalán avanzó el pasado diciembre que entre 2014 y 2015 repartirá más de 6,4 millones entre los ayuntamientos para “favorecer que los destinos mejoren su competitividad”.

a.
Ahora en portada