La expansión internacional de Paradores descarrila

La expansión internacional de Paradores no será tal. La cadena de hoteles con encanto no abrirá ninguna franquicia fuera de España, como se había interpretado de su plan de expansión. La cadena ha dejado claro que no habrá un Parador en, por ejemplo, Omán.

La expansión internacional de Paradores descarrilla. La cadena de hoteles con encanto ha confirmado el miércoles a sus empleados que no contempla abrir ningún hotel en Omán, el primer destino en el que se anunció que la firma planteaba abrir un alojamiento franquiciado.

Este extremo ha quedado descartado. Según fuentes conocedoras, la cadena de hoteles con encanto atempera su expansión anterior. La intervención en Omán se ha producido meramente para asesorar al gobierno del sultanato a crear una cadena propia en este país. En ningún caso se abrirá un hotel que lleve la icónica marca española nacida en 1928.

«La intervención en Omán no es la que se ha anunciado varias veces. Si hay intervención, ha sido estrictamente de asesoramiento. La división de franquicias no contempla abrir o gestionar ningún establecimiento en Omán», han señalado las mismas voces.

Anuncios

La relación de Paradores con el gobierno de Omán se remonta a 2011. Aquel año, la cadena pública, bajo el mando del antiguo presidente Miguel Martínez, firmó un acuerdo con el gobierno del país.

La noticia de la apertura de un Parador franquiciado en Omán saltó tres años después, cuando la cadena ya estaba bajo la tutela de Ángeles Alarcó, actual presidenta. Aquel año, se filtró el plan de expansión de la marca, que incluía «un modelo franquiciado tanto «doméstico como exterior».

La cuestión volvió a la palestra el pasado abril, cuando Laura Arias, del equipo de asesoría de la hotelera pública, admitió a El Mundo que existía la invitación para gestionar un hotel. Según ella, «el proyecto podría llegar a ser, o no».

Enterrado

El miércoles, la dirección ha confirmado a la plantilla que el proyecto en el exterior no será. La cadena ya negocia con un hotel en Salamanca para abrir su primer hotel franquiciado. Fuentes de la cadena han restado importancia al anuncio. «Abrir un hotel en Omán nunca se planteó. Lo que había era un mero contrato de asesoría», han asegurado a 02B.

a.
Ahora en portada