La Cumbre del Clima dispara los precios de los hoteles en Madrid

La llegada de miles de visitantes a Madrid para la cumbre COP 25, además del Puente de la Constitución, lleva a un incremento de las tarifas

El sector hotelero madrileño vuelve a beneficiarse de imprevistos para redondear su mes de diciembre. Hace un año, la capital albergó inesperadamente la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, lo que supuso que los hoteles rozasen el lleno gracias a la llegada de aficionados argentinos. Este año, la Cumbre del Clima y sus 25.000 visitantes previstos prometen un impacto similar.

Revisando las principales páginas web de reserva de hoteles, es posible comprobar que los precios de los establecimientos más céntricos o mejor comunicados con Ifema han ido incrementándose en las semanas previas al 2 de diciembre, fecha en la que arrancará la COP25, y que disminuyen considerablemente en los días posteriores a su clausura, a partir del 13 de diciembre.

Por ejemplo, una habitación doble en el NH Madrid Atocha para el 3 de diciembre se ofrecía en Booking por 111 euros, mientras que, el 17 de diciembre, el mismo alojamiento estaba disponible por 93 euros.

Algo similar ocurre en un establecimiento de otra cadena, el Hotel Meliá Castilla, en el que el precio por noche en una habitación doble pasa de costar 274 euros durante la Cumbre a 157 euros inmediatamente después.

Aumento de la demanda para «un excelente cierre de año»

Más allá de esta comprobación no demasiado científica, tanto las principales cadenas como las organizaciones del sector han asegurado a Business Insider España que se ha producido un aumento de la demanda en vísperas de la Cumbre, que vinculan tanto a la cita como al volumen de viajeros que ya esperaba de cara al Puente de la Constitución, que coincide con la COP25.

Además de la Cumbre del Clima Madrid tiene una mayor demanda por el Puente de la Constitución

La cumbre y el puente «aportan a Madrid un volumen de negocio extraordinario, además de la imagen internacional que va a suponer», afirma Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Además, señala que «saldrán beneficiados otros segmentos del mercado como son los restaurantes, los comercios o los museos».

[Para leer más: Madrid Hotel Week: 120 planes para disfrutarla al máximo]

Desde la agencia designada por la ONU para la gestión del alojamiento, Bco Congresos, del Grupo Barceló, su director general, André Vietor, señala, sin embargo, que «la demanda no ha sido del todo la esperada porque nos da la sensación de que, en cuanto se canceló el evento en Chile y se anunció que España acogería la Cumbre, muchas delegaciones a través de su embajada en Madrid ya habían movido ficha».

Precios oficiales entre 100 y 350 euros

El director general de Bco Congresos precisa que la agencia oficial está registrando demanda de «delegaciones más modestas en cuanto a afrontar gastos, que están buscando desesperadamente hoteles a un precio asequible». Vietor afirma que «hay un abanico de precios que va desde los 100 a los 350 euros, que nos permite intentar afrontar esas peticiones con éxito».

Sin embargo, señala que «no es fácil encontrar habitaciones a un precio como nos solicitan, de 70 u 80 dólares, que es un presupuesto de unos 60 o 70 euros», aunque asegura que están «intentando que todas esas peticiones sean atendidas satisfactoriamente».

La AEHM destaca que Madrid es una de las ciudades con tarifas hoteleras más competitivas

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), sin entrar en datos concretos sobre el aumento de precios, piden «tener en cuenta la categoría del hotel, la situación del mismo, los días contratados y que también coincide con el Puente».

Y aseguran que «Madrid destaca por ser una de las capitales europeas con los precios más competitivos, en comparación con las tarifas que se pueden encontrar en París o Roma”.

NH, por su parte, pone en valor ser «la cadena con más hoteles de la capital» y señala que ha seguido «la estrategia que habitualmente aplicamos en eventos puntuales tipo congresos que se desarrollan en el año, ofreciendo un precio razonable y competitivo que pueda beneficiar a la imagen de Madrid para contribuir al éxito de la Cumbre».

Mientras, Meliá afirma haber «mantenido una política de precios acorde al mercado». Otras cadenas han sido más concretas respecto a las subidas que han aplicado a sus precios durante la Cumbre, como Room Mate o Palladium, que han reconocido que sus precios han aumentado un 25% y entre un 4% y un 5%, respectivamente, según recoge Cinco Días.

 [Para leer más: La Gran Vía madrileña no se cansa de estrenar hoteles]

Respecto a la ocupación, Meliá asegura que se acerca al 60% para todo el periodo de la Cumbre, «con especial incidencia de los días 6 y 7 por la confluencia con el Puente de diciembre, para el que ya superamos el 70% de ocupación», aunque prevé un alza «de en torno a un 75% durante los días en los que se celebrará la Cumbre y llegar al 90% los días 6 y 7 de diciembre por la confluencia del festivo».

NH, por su parte, pone en valor ser «la cadena con más hoteles de la capital» y señala que ha seguido «la estrategia que habitualmente aplicamos en eventos puntuales tipo congresos que se desarrollan en el año, ofreciendo un precio razonable y competitivo que pueda beneficiar a la imagen de Madrid para contribuir al éxito de la Cumbre».

Mientras, Meliá afirma haber «mantenido una política de precios acorde al mercado». Otras cadenas han sido más concretas respecto a las subidas que han aplicado a sus precios durante la Cumbre, como Room Mate o Palladium, que han reconocido que sus precios han aumentado un 25% y entre un 4% y un 5%, respectivamente, según recoge Cinco Días.

Ocupación del 70% al 90%

Respecto a la ocupación, Meliá asegura que se acerca al 60% para todo el periodo de la Cumbre, «con especial incidencia de los días 6 y 7 por la confluencia con el puente de diciembre, para el que ya superamos el 70% de ocupación», aunque prevé un alza «de en torno a un 75% durante los días en los que se celebrará la Cumbre y llegar al 90% los días 6 y 7 de diciembre por la confluencia del festivo».

Esos datos coinciden con los resultados de la encuesta de la AEHM al respecto, que concluye que los hoteles de la Comunidad de Madrid prevén alcanzar una ocupación media superior al 70% entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre, un porcentaje que estima que se elevará al 90% el viernes 6 y el sábado 7 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

[Para leer más: Así subirán de precio los hoteles en 2020]

Mientras, NH destaca que la demanda les supondrá «un excelente cierre de año» y apunta a que ésta «ha ido más encaminada al eje Castellana y a Ifema. En cambio, la clientela que viene para el Puente viene al centro». Además, subraya su «alto compromiso con la sostenibilidad que, en nuestro caso, supone haber reducido nuestras emisiones de CO2 cerca del 70% en los últimos 10 años».

Por su parte, Vincci Hoteles resalta que la Cumbre ha mejorado «las reservas la semana anterior y la posterior a la Cumbre», con previsiones de alcanzar en torno al 90% de ocupación en todos sus establecimientos, dato muy positivo teniendo en cuenta que históricamente los días previos al Puente de diciembre son de baja ocupación». 

Colaboración público-privada para una organización contrarreloj

El presidente de CEHAT, Juan Molas, asegura que no puede hablar de precios por cuestiones de respeto a la libre competencia, pero destaca que «la colaboración público-privada» para gestionar el alojamiento de la Cumbre «está funcionando francamente bien».

André Vietor, por su parte, considera un «logro» haber podido bloquear 5.000 habitaciones de hotel en apenas dos días cuando se iniciaron los preparativos en Madrid.

Vietor afirma que, “aparte de la enorme presión de tiempo, una de las mayores dificultades ha sido encontrar disponibilidad en hoteles durante un determinado tiempo de forma lineal», dado que «ya hay enviados de la ONU alojados desde mediados de noviembre» y que algunos hoteles contaban con «picos de reservas por el Puente de diciembre» y no podían ofrecer habitaciones durante un periodo ininterrumpido.

André Vietor considera un «logro» haber podido bloquear 5.000 habitaciones de hotel en apenas dos días

Desde las cadenas hoteleras, Meliá califica de «estrecha» colaboración público-privada y señala que «es destacadamente meritorio que la ciudad sea capaz de organizar y albergar un evento de tales magnitudes en un espacio tan corto de tiempo. Creemos que dice mucho de la flexibilidad y capacidad organizativa del sector en Madrid”.

La patronal hotelera madrileña coincide en esa conclusión y destaca que «todas las administraciones y agentes implicados estamos trabajando a contrarreloj para preparar en menos de un mes lo que se tarda más de un año» con la intención de hacer patente el potencial de Madrid para albergar grandes eventos.

Noticia original de Business Insider. Autor: Adrián Francisco Varela.

a.
Ahora en portada