La caída de la demanda nacional lastra las pernoctaciones hoteleras

Los hoteles españoles han registrado 13,9 millones de reservas en noviembre, un 5% menos que un año antes

La contracción del consumo en España ha hecho mella en las pernoctaciones hoteleras. En noviembre, los hoteles españoles registraron 13,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bajan los precios

Las tarifas hoteleras registraron en sufido en noviembre un recorte del 1,8%, con una facturación por habitación ocupada de 69,8 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 32,6 euros.

La caída de las pernoctaciones experimentada en el undécimo mes el año se debe, sobre todo, al comportamiento de los turistas residentes, que han reducido el 12,5% su estancia, frente a los extranjeros, que incrementaron el  0,5% sus pernoctaciones en hoteles.

Menos días

La estancia media se ha reducido el 2,4% en noviembre en tasa interanual, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Entre enero y noviembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han descendido el 1,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

a.
Ahora en portada