Jordi Clos, prendado: ‘Estar en Madrid nos da una imagen corporativa más potente’

El presidente de Derby Hotels desmiente que se fuera por motivos fiscales, cómo apuntan todas las otras fuentes consultadas. Mientras la marca Barcelona enamora a turistas e inversores, él asegura que domiciliarse en la capital le ayuda en la expansión internacional.

El presidente del Gremi d’Hotels reniega de la marca Barcelona. Mientras la ciudad alcanzó en 2015 un récord de 8,3 millones de turistas y se sitúa como la quinta mejor plaza europea para invertir, Jordi Clos piensa que estar en Madrid le da «una imagen corporativa más potente».

Mientras todas las fuentes consultadas por 02B han reiterado siempre que la fuga de Derby Hotels se debe a la menor carga impositiva del impuesto de donaciones y sucesiones, Clos sigue en sus trece: «La voluntad de crecer a nivel internacional es lo que nos ha llevado a irnos de Cataluña«, asegura en una entrevista a El Periódico.

El impuesto de sucesiones

Desmiente hasta al antiguo consejero de Empresa, Felip Puig, que, tras conocer la marcha avanzada por 02B, defendió: «El traslado a Madrid obedece a motivos familiares y a una fiscalidad más favorable». 

El beneficiado es su hijo Joaquim Clos. La Agència Tributària de Catalunya bonifica el 95% el Impuesto de Donaciones entre familiares directos. A la familia no le parecería suficiente, pues la Comunidad de Madrid abona el 99% del tributo. La diferencia no es tanta, pero la capital ha sabido promocionar su política fiscal.

Sin embargo, la rebaja catalana viene con letra pequeña. La aplicación queda supeditada a que la persona adquiriente mantenga la propiedad de la compañía durante un plazo de cinco años. ¿Será este el verdadero motivo de la fuga de Derby?

Un año después empieza la actividad

Tras un año para asentarse en su nuevo domicilio, Derby Hotels comenzará a desarrollar su anunciada expansión internacional. Después del verano empezará a buscar edificios en Ãmsterdam, Múnich, Estocolmo y Copenhague. «Encontrar un inmueble, comprarlo y reformarlo calculamos que nos llevará en torno a dos años», añade en la misma conversación. Hasta 2018, nada.

a.
Ahora en portada