Ink Hotel Amsterdam: para que cada uno sea protagonista de su noticia 

En la antigua sede del periódico holandés De Tijd, donde además de dar forma a las noticias se imprimía el diario a principios del siglo XX, está desde la pasada primavera The Ink, un hotel de lujo informal y bohemio, muy del gusto de los viejos periodistas. 

Los de nuestra profesión solemos repetir con impotencia que «el papel ha muerto», pero este hotel –que forma parte de la colección MGallery del grupo Accor- ha optado por rememorar el oficio tradicional con máquinas de escribir en las habitaciones, tinteros en el restaurante, grandes caracteres tipográficos en el vestíbulo…  

Identidad muy fuerte

Los arquitectos Tobías Koch y Femke Zumbrink, del estudio Concrete, han renovado por completo las tres casas del canal, desde la fachada a los interiores, dándoles un aire muy actual. Al llegar, el hall sorprende con su altísimo techo, su cálida iluminación y su mostrador sobrio y moderno. Enseguida se advierte que en la decoración se ha recurrido a los materiales que estaban presentes en la redacción y en la imprenta, privilegiando la piedra oscura, el cobre y la madera. Así se ha conseguido crear una identidad muy fuerte, en la que muchos detalles contribuyen a dar coherencia al conjunto. Un ejemplo para que se entienda: hasta el scooter de reparto de periódicos se encuentra ahora a un lado del lobby haciendo las  funciones de mini-bar.

Habitaciones con cuartos de baño exentos.

En las 149 habitaciones, esos mismos materiales procuran una atmósfera sobria y tranquila. Las hay de diferentes categorías, pero todas con camas patentadas MyBed para disfrutar del mejor descanso nocturno, un obsequio de bienvenida de CO Bigelow y productos cosméticos Molton Brown, además de ribetes de bronce Art Decó en los armarios, lavabos de mármol, bombillas a la vista, falsas pizarras con mapas humorísticos sobre Amsterdam firmados por el artista Jan Rothuizen, y un buen número de revistas, bolígrafos y papel para aquellos huéspedes que se sientan inspirados y se quieran lanzar a  escribir o dibujar.

Fusión, fusión

Esta temática creativa alrededor de la prensa continúa en las zonas comunes: en el patio acristalado repleto de diarios y revistas; en el salón-biblioteca con novelas de época y portadas de periódicos; y en el bar-restaurante Press Room, decorado con frascos de tinta, cajas de cartón y rollos de papel. Aquí, el chef Tjitze van der Dam fusiona ingredientes locales con recetas internacionales, como la sabrosa pizza de anguila ahumada con apio y mayonesa de hierbas verdes; el ceviche de caballa picante con pimienta roja, remolacha y col; o la ensalada de quinoa con flores y verduras agridulces.

El restaurante Press Room.
Un equipo joven y dispuesto, así como varios servicios de lujo –room service, espacio fitness, y servicio de registro y salida rápido-, más el consabido alquiler de bicicletas, hacen que el Ink Hotel se haya impuesto ya en Amsterdam como una de las más recomendables «places to sleep».

Datos prácticos: Ink Hotel. Nieuwezijds Voorburgwal 67. Amsterdam (Holanda). Tel: 31 207219178. Email: H1159@accor.com. Habitaciones dobles desde 319 euros.

Nuestra pista: Sería imperdonable no probar el cóctel de la casa, el Ink Redible, a base de ginebra Tanqueray, zumo de pomelo y tónica de flor de saúco.

a.
Ahora en portada