Iberostar invertirá 83 millones en la reforma de hoteles

Prevé aumentar la facturación un 8% por la diversificación de los mercados emisores

Iberostar ha cerrado 2012 con un incremento de facturación del 10%, hasta superar los 1.047 millones de euros, una cifra que prevé repetir durante este año con incrementos de su negocio cercanos al 8% gracias a la diversificación de sus mercados emisores y la renovación de varios hoteles para lo cual tienen revisto una inversión de 83 millones de euros.

El director comercial de la cadena, Xisco Martínez, aseguró en una entrevista a Europa Press, celebrada en el marco de la feria internacional de turismo (Fitur) que las informaciones recibidas por parte de mayoristas y operadores les hacen prever que este año sea «algo mejor de lo previsto inicialmente» a pesar de que el mercado español continúa en un bache de consumo.

Mercado español

«El mercado nacional supone un 5% de la facturación global, por ello buscamos potenciar el mercado internacional buscando la diversificación de los mercados emisores que han ofrecido resultados muy positivos tanto en ingresos como en resultados», explicó el directivo que confía en un verano de «grandes expectativas».

Según explicó el mercado internacional sigue «fuerte», sobre todo Alemania, Centro Europa y Reino Unido con unos datos reales de ventas en este momento que suponen incrementos cercanos al 12%, «y eso sin tener en cuenta el mercado ruso que aún no ha comenzado a vender pero que ha supuesto un tirón de ventas espectacular en los últimos años».

Mejores destinos

El gran tirón de ventas de este mercado se ha notado sobre todo en zonas como Costa Brava, Mallorca, y Tenerife «que son las estrellas de los programas». De hecho, los vuelos desde Rusia a Palma el año pasado eran 23 y este son 32, y en Tenerife se registran cerca de 18 vuelos semanales «lo que da muestra del crecimiento de este mercado».

En el mercado internacional no se ha detectado una reducción de la estancia media que se sitúa entorno a los diez días, no así en el nacional donde la estancias se han reducido considerablemente.

Más producto

La compañía sigue apostando firmemente por la calidad, mejorando de forma continuada el producto y los servicios. Dicho compromiso se refleja en un elevado índice de satisfacción de los clientes alcanzando en 2012 un porcentaje de repetición del 42%, lo que demuestra el algo grado de fidelización de la marca.

De cara a futuro la compañía no plantea «crecimientos espectaculares», sino que busca mantener una línea coherente en el producto, potenciando The Grand Collection como línea premium de los hoteles de cinco estrellas, además de las reformas de los establecimientos ya previstas.

Inversión

Para este año la empresa tiene previsto una inversión total de 83 millones de euros, lo que le permitirá reforzar de manera cualitativa la cartera de la marca así como entrar en nuevos destinos.

Por un lado, la compañía continuará apostando por aquellos destinos en los que ya está implantada. En México, abrirá a finales de año un hotel en Litibú (norte de Puerto Vallarta). Con categoría de 5 estrellas y 450 habitaciones, el ‘Iberostar Playa Mita’ será el primer hotel de la cadena en el Pacífico mexicano y se convertirá en el décimo establecimiento en ese país.

Reformas

De forma complementaria, la cadena hotelera española reformará en 2013 el ‘berostar Cayo Coco el Iberostar Daiquiri y el Iberostar Taínos, consolidando la oferta de la cadena en Cuba elevándola a un total de 10 hoteles.

También en 2013 se prevé comenzar las obras de construcción del complejo que tiene proyectado en Cartagena de Indias (Colombia). Este establecimiento contará con 400 habitaciones y tendrá una categoría de cinco estrellas.

Renovación cíclica

«Hacemos una política de reformas cíclica de establecimientos cada ocho o 10 años para poder ofrecer nuevos servicios e instalaciones al tiempo que se anima a la comercialización. El mercado internacional responde positivamente a todas las mejoras que se hagan en productos, instalaciones y servicios y vale a pena invertir», explicó el directivo.

En España, la cadena continuará con su política de inversión para mejorar su planta hotelera. Este año destacan la reforma integral del Iberostar Jardín del Sol Suites (Mallorca) y de todas las habitaciones del Iberostar Isla Canela (Huelva).

Expansión

Por otro lado, la compañía incrementará la búsqueda de oportunidades de expansión en las principales capitales turísticas internacionales con el objetivo de continuar introduciéndose de forma gradual en el segmento urbano-vacacional.

a.
Ahora en portada