Hyatt y Four Seasons, un acicate para subir precios en Madrid

Los hoteleros de la capital aguardan la llegada de los gigantes del lujo hotelero para aumentar tarifas a niveles de Barcelona

El aterrizaje en Madrid de dos grandes cadenas hoteleras de lujo como Four Seasons y Hyatt anima al sector hotelero en Madrid por el posible efecto arrastre de los precios. Así lo manifestaron este martes los responsables de cadenas como Only You Hotels o Marugal, así como la directora general de Christie & Co, Inmaculada Ranera, en una mesa redonda sobre tendencias hoteleras coorganizada por la consultora y la Asociación Hotelera de Madrid en el marco de la Madrid Hotel Week.

El precio medio por estancia en hoteles de Madrid mantiene una tendencia ascendente, según los datos de la patronal del sector, si bien todavía se encuentran lejos de los niveles de Barcelona. Cada visitante de la capital de España paga de media 112 euros por noche al alojarse en un hotel, mientras que hace un año abonaba una media de 99 euros por noche.

Detrás del aumento de precios hoteleros en Madrid se encuentra el encarecimiento de los hoteles de lujo. Una noche en un establecimiento de esta categoría en la capital española cuesta de media 205 euros por noche, un 13% más que hace un año, cuando costaban 181 euros por noche. 

BARCELONA, MÁS CARA. Tradicionalmente los precios en hoteles de la capital catalana han sido más elevados que en Madrid, y las diferencias se mantienen por el peso de los hoteles de categoría superior. En la actualidad pernoctar en Barcelona cuesta de media 153 euros por noche, 268 euros si se duerme en hoteles de máximo nivel. Hace un año el precio medio era de 138 euros y de 268 en los establecimientos más selectos.

EL EMPUJE DEL GRAN LUJO. Sin embargo, la llegada a Madrid de Four Seasons y Hyatt puede modificar el statu quo tarifario. «Al perder las dos grandes cadenas, Barcelona pierde el empuje que dio el gran lujo a los precios», aseguró Ranera. Coincide con la responsable de Christie & Co el socio fundador de Partner y Marugal, Pablo Carrington, para quien la apertura de los nuevos hoteles permitirá «subir precios» a otras cadenas.

«Que venga el gran lujo da valor», añadió el director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels, Joan Serra, para quien la moratoria hotelera decretada por el Ayuntamiento de Barcelona permitirá a Madrid llevarse «el gato al agua», ya que la capital española puede captar inversiones hoteleras que no encuentren cabida en la ciudad condal.  Por su parte, el consejero delegado de Casual HotelesJuan Carlos Sanjuan, opina que estas enseñas son «destinos per se».

Carlos Nieto (Christie & Co), Juanma García (One Shot Hoteles), Juan Carlos Sanjuan (Casual Hoteles), Pablo Carrington (Partner), Joan Serra (Ayre Hoteles), Gonzalo de la Mata (Sleep'n Hotels) y Ãñigo Cumella (Christie & Co).

359 NUEVAS PLAZAS DE GRAN LUJO. Hyatt abrirá en Madrid a finales de año un hotel de 159 habitaciones en la Gran Vía. La multinacional ya gestionó en la ciudad el hotel Villa Magna hasta 2008. Por su parte, la apertura del hotel de Four Seasons en Canalejas está prevista para principios de 2019. El establecimiento contará con 200 habitaciones y los promotores estiman que atraiga 65.000 turistas al año.

 

a.
Ahora en portada