Husa reaviva el negocio del ‘catering’ tras cinco años de cierres

La división logra 300.000 euros de beneficio en 2012

El grupo Husa ha logrado enderezar una de los pilares de su negocio. La división de catering y de colectividades ha entrado en beneficios, según apuntan fuentes del grupo, tras un extenso trabajo de reestructuración. En concreto, la compañía ha logrado unas ganancias de 300.000 euros este 2012 con una facturación de alrededor de los 20 millones de euros.

La división se le había atragantado a Joan Gaspart, presidente del grupo. Durante muchos años, el negocio ha estado en pérdidas. “Se han sumado factores como un descenso de contratación como el hecho que algunas adjudicaciones públicas no han reportado los beneficios que se esperaban”, apuntan los mismos interlocutores.

Estrategia

¿Qué ha realizado Husa para volver a la senda de los beneficios en esta división? La compañía ha realizado desde el 2008 una extensa reestructuración para deshacerse de los negocios que no eran productivos.

En cinco años, se ha reducido un 40% su facturación. Sin ir más lejos, este 2012, se han cerrado unos seis establecimientos relacionados con el catering y las colectividades.

El caso del Palacio de Congresos

Los cierres también se han prolongado este 2013. Entre ellos, se encuentra el Palacio de Congresos de Madrid, propiedad de Turespaña. La compañía ha abandonado la gestión del recinto situado en el paseo de la Castellana frente al estadio Bernabeu. Su salida ha estado llena de polémica y, de hecho, la problemática se ha trasladado a los tribunales.

Por otro lado, fuentes del sector apuntan que Gaspart decidió salir del Palacio de Congresos después de que al ya deficitario negocio se le sumase el cierre provisional por revisión de la seguridad tras los hechos del Madrid Arena.

Reestructuración

No obstante, no todas las adjudicaciones han sido malas experiencias para Husa. El grupo de la familia Gaspart mantiene contratos de catering con entes públicos como el del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Palacio de Congresos de la capital catalana.

Husa no sólo trabaja en la reestructuración de su división de caterings y colectividades. En el último año, ha dejado la gestión de varios hoteles y ha replanteado la organización de la cadena otorgando más peso a sus hijos Joan, Guillermo y José.

a.
Ahora en portada