Husa intenta desactivar la huelga en Madrid en la víspera de Fitur

Los trabajadores acordaron paros en los hoteles Chamartín y Paseo del Arte por los retrasos salariales

La dirección de hoteles Husa trabaja contrarreloj para desactivar la huelga prevista para este miércoles y jueves, coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en los hoteles Chamartín y Paseo del Arte.

Pese a que el acuerdo está cerca, la compañía dirigida por Joan Gaspart aún no ha sellado el pacto con los representantes de los trabajadores, según apuntan fuentes sindicales.

Ambas partes se han reunido en la tarde del martes para intentar llegar a un acuerdo sobre los impagos adeudados a la plantilla.

Husa no ha pagado las últimas tres mensualidades a los trabajadores de los dos establecimientos, que decidieron convocar la huelga en los primeros días de la feria como medida de presión –al igual que han hecho los trabajadores del servicio de limpieza del Aeropuerto de Bajaras–.

Calendario

Fuentes sindicales han indicado que existe sintonía entre ambas partes para llegar a un acuerdo aunque aún quedan algunos flecos. El último punto por zanjar es el del calendario para saldar la deuda.

Tras varios meses de retrasos, Gaspart se encuentra en posición de abonar los salarios y mensualidades a proveedores gracias al balón de oxígeno recibido hace unas semanas.

Las entidades financieras acreedoras aceptaron refinanciar el 80% de su deuda bancaria, que asciende hasta los 42 millones de euros.

Después de esta medida, la compañía ha dado prioridad a los sueldos de trabajadores. Después cobrarán proveedores y los gastos corrientes de los hoteles.

Protestas

Pese al aplazamiento de los vencimientos hasta dentro de un año y medio, la situación de Grupo Husa es un quebradero de cabeza para Joan Gaspart, vicepresidente de la CEOE y presidente del consorcio Turisme de Barcelona.

Durante los últimos meses, los empleados de Husa en España han realizado manifestaciones y paros en sus centros de trabajo.

a.
Ahora en portada