Hotusa: «Llevarse la empresa es un simple trámite»

El presidente de Grupo Hotusa alerta sobre las recientes 'fugas' de hoteleros de Barcelona a Madrid: "llevarse la empresa es un simple trámite". Amancio López lamenta las inestabilidades de "tipo político" y recuerda que Cataluña y España compiten a nivel global.

Amancio López advierte. Y el presidente del Grupo Hotusa tiene galones para hacerlo: una trayectoria de 37 años y un portafolio de 2.595 hoteles asociados. «Llevarse la empresa de un lugar a otro es un simple trámite administrativo», ha valorado el jueves en un foro en Barcelona. El directivo, en una referencia implícita a las ‘fugas’ de hoteleros de la ciudad condal a Madrid, ha lamentado las «inestabilidades políticas».

López ha recordado que los países compiten entre ellos en un tablero global. «La mejor metáfora que se me ocurre es la deportiva. Es una competición férrea entre países. Por ello, las radicalidades, demonizar el turismo y las inestabilidades políticas son una amenaza para el sector hotelero».

Tras el anuncio del cambio de sede a Madrid de Derby Hotels y el traslado de parte de Unico Hotels (Pau Guardans), el hotelero ha instado a «ser lo más competitivos posible«. Según él, hacen falta normas para hacerlo en igualdad, pero el fin es ser más atractivo que el país rival.

Amenazas

La tesis de Amancio López la ha desgranado durante el foro ’10 años de análisis del sector hotelero’, que se celebra el jueves en la capital catalana organizado por la consultora Magma Hospitality. El ejecutivo también ha cargado contra la desregulación de los pisos turísticos. «Cataluña y España tendrían que ser pioneros en la regulación», ha subrayado.

Bajo su punto de vista, ha habido «laxitud» con la proliferación de apartamentos ilegales, y la creación de un modelo confuso en la costa española que no ha creado riqueza. «Torrevieja es una de las ciudades con menos renta per cápita, y está plagada de apartamentos».

Oferta por High Tech Hoteles

López ha desgranado un profundo análisis el mismo día en el que ha trascendido que Hotusa negocia quedarse con High Tech Hoteles, compañía que opera bajo el nombre comercial de Petit Palace. El grupo hotelero con sede en Barcelona ha presentado una oferta por el 52% de la sociedad -en manos de los fondos Dinamina y N 1- por 20 millones de euros.

Cabe recordar que Petit Palace ha presentado graves desajustes contables en los últimos ejercicios debido, aseguran fuentes del sector hotelero, a una cartera de alojamientos con malas localizaciones y rentas muy elevadas.

a.
Ahora en portada