Riu invierte 250 millones en su desembarco en Londres

Ubicado junto a la estación Victoria, abrirá en 2020 bajo la marca de hoteles urbanos Riu Plaza

Seis meses antes del brexit, que sacará al Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo, la cadena española Riu firmó la compra de su primer hotel en Londres, que adquirió al fondo Columbia Threadneedle por 250 millones de euros.

Alineado con su estrategia de expansión, se trata del primer hotel de la firma en el Reino Unido y se localizará junto a la estación de tren Victoria, próximo a la abadía de Westminster y el Palacio de Buckingham. Tras una completa reforma, que prevé finalizar a finales de 2020, se abrirá como un establecimiento de su línea urbana Riu Plaza.

La cadena mallorquina cifró en 250 millones de euros la inversión que supone la compra del inmueble y la obra, que lo convertirá en un 4 estrellas con 350 habitaciones

Desembarco en Londres

El CEO de la cadena mallorquina, Luis Riu, cifró en 250 millones de euros la inversión que supone la compra del inmueble y la obra, que lo convertirá en un 4 estrellas con 350 habitaciones, además de restaurante y bar y de una terraza al aire libre.

Según informó al diario Expansión, la cadena llevaba un tiempo buscando la oportunidad idónea para expandir su marca urbana en Londres. Así, según su CEO, “después de años estudiando las mejores ofertas en la ciudad, estamos muy satisfechos de poder anunciar este proyecto”.

Riu abrirá un hotel en el centro de Londres.
Riu desembarcará en el centro de Londres con su enseña Riu Plaza.

El edificio que acogerá el nuevo hotel londinense de Riu data de los años 60, si bien se reformó completamente en 1997. Riu prevé conservar la estructura y otros elementos de valor de edificio, y hará una transformación completa del resto aplicando criterios de diseño y confort y, especialmente, las últimas tendencias en eficiencia energética y operación sostenible.

La ubicación junto a la estación de Victoria ofrece al establecimiento conexión directa con el aeropuerto de Gatwick, del que le separan 30 minutos, así como un tránsito de 75 millones de pasajeros anuales

Su ubicación fue determinante para la firma ya que, como explicó Luis Riu, “para nuestra línea Riu Plaza es esencial estar localizado muy cerca de los sitios de interés cultural y turístico y muy bien conectado”.

En este sentido, la London Victoria Station es inmejorable: cuenta con conexión directa con el aeropuerto de Gatwick, del que le separan 30 minutos, y es la segunda estación más transitada de Reino Unido, después de Waterloo, con más de 75 millones de pasajeros anuales.

Incremento del turismo en Londres

Solo en 2017 llegaron a Londres 19,8 millones de turistas, animados por la devaluación de la libra, que cayó alrededor de un 20% desde el referéndum del Brexit en 2016. Las cifras revelan un incremento especialmente notable del turismo procedente de Norteamérica.

En el conjunto del país se registraron en 2017 un total de 39,2 millones de personas, un 4% más que el ejercicio anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Las cifras se han disparado desde 2010, cuando visitaban el país 29 millones de personas. España es el quinto emisor tanto por volumen de turistas como por gasto, con 2,6 millones visitantes en 2017.

La compra del hotel en Londres forma parte del ambicioso plan de expansión de su segmento urbano que Riu desarrollará en los próximos cinco años y que le llevará a abrir hoteles en Asia y en las grandes capitales del mundo

Expansión de Riu

El nuevo proyecto de Riu trata de captar ese turismo, según destacó Joan Trian, miembro del Consejo Directivo de la cadena, y contribuirá, junto con otras ubicaciones estratégicas en ciudades como Nueva York o Madrid, a “dar un gran empuje a nuestro conocimiento y posicionamiento de marca, no sólo entre los clientes que ya nos conocen”.

La compra del hotel en Londres forma parte del ambicioso plan de expansión que Riu desarrollará en los próximos cinco años y que le llevará a abrir hoteles en Asia y en las grandes capitales del mundo.

La compra coincide con un momento de incertidumbre política, cuando aún se desconoce si se alcanzará un acuerdo para una salida amistosa de Reino Unido de la UE o si, por el contrario, se producirá un ‘brexit duro’

Destacado por sus hoteles vacacionales, la enseña desembarcó recientemente en el segmento urbano y, actualmente, dispone de seis establecimientos en ciudades como Nueva York, Berlín, Dublín y Miami, así como otros dos en construcción en Madrid, en el famoso edificio Plaza España, y Nueva York.

Incertidumbre por el brexit

La compra se realiza, sin embargo, en un momento de gran incertidumbre política, cuando aún continúan las negociaciones entre Londres y Bruselas y se desconoce si se alcanzará un acuerdo para una salida amistosa o si, por el contrario, finalizarán con un ‘brexit duro’; esto es, sin ningún tipo de acuerdo.

Sin embargo, en opinión de Joan Trian, «si fuera una operación de alto riesgo no nos habríamos embarcado en ella», y añadió que «estamos pendientes de la situación política y económica, pero en el caso de Londres creemos que su fama mundial y su posicionamiento va a proteger la industria turística».

Presencia hotelera española

Otros grupos presentes en Londres son NH, que llegó a contar con cuatro establecimientos, si bien ahora solo regenta uno (aunque prepara la apertura de otro bajo su marca Nhow para 2019); Meliá Hotels, que cuenta con dos hoteles; y H10, con uno.

a.
Ahora en portada