El rey de la noche neoyorkina lanza su hotel de lujo en Barcelona

La firma Edition presenta su primer hotel boutique en Barcelona al que seguirán los de Madrid e Ibiza

En el barrio del Born, ubicado junto al mercado de Santa Caterina, se alza el cinco estrellas The Barcelona Edition, un hotel de 100 habitaciones y suites que encarna el más moderno concepto de lujo urbano en la categoría lifestyle.

Ian Schrager, el creador del club más famoso de Nueva York, Studio 54, presentó hoy el establecimiento que supone el aterrizaje de la cadena Edition en España, concretamente en la ciudad que definió como “la capital más vanguardista de España”.

Capital de vanguardia

Pese a la pérdida de reputación de Barcelona que denuncian los propios hoteleros barceloneses, Schrager explicó que se decantaron por Barcelona para abrir este hotel, que será operado por Marriott, porque “es el centro cultural y artístico de España y este distrito es el centro de Barcelona, así que estamos en el centro del centro”.

El establecimiento combina un concepto diferencial de hotel boutique, gastronomía a través de tres restaurantes y dos bares así como una terraza en el último piso que contiene una pequeña piscina, y entretenimiento.

The Barcelona Edition.
The Barcelona Edition, en El Born, se alza «en el centro del centro» según sus promotores.

Y es que, según el empresario hotelero, el lugar nace con el objetivo de promover la “socialización y las relaciones de las personas en la era de los móviles y las aplicaciones”.

La cadena, que cuenta con hoteles en Nueva York, Londres, Barcelona, Miami Beach, Shanghai y Sanya, estudia abrir nuevos establecimientos en España, concretamente en Madrid e Ibiza.

Tirón de Barcelona

Schrager quiso mantenerse al margen de todo tipo de polémicas y señaló que están en Barcelona porque es una gran ciudad y que no le importan “ni los ciclos económicos ni la situación política” porque el contexto es “hoy uno y mañana otro”, afirmó.

La cadena de hoteles boutique de lujo The Edition proyecta abrir más establecimientos en Madrid e Ibiza

La enseña tiene en proyecto nuevos establecimientos en Abu Dhabi y Nueva York, y estudian alrededor de otros 40 proyectos en todo el mundo, “cada uno con su propia personalidad porque en cada lugar la gente es diferente y se necesitan cosas distintas”.

The Barcelona Edition

Un espectacular vestíbulo de dos plantas, presidido por una lámpara de techo de Eric Smith y una selección de mobiliario clásico inspirado por los maestros catalanes Salvador Dalí y Antoni Gaudí recibe a los huéspedes al traspasar las puertas del hotel.

A la izquierda, una zona de descanso ecléctica y sofisticada invita a los huéspedes a disfrutar de un ambiente más relajado en contraste con el dinamismo del restaurante situado detrás.

The Barcelona Edition, en El Born.

Fiel al lenguaje de la cadena, un espectacular lobby bar que sirve vermut local, cerveza artesanal y jerez sirve de unión entre la recepción del hotel y un restaurante que sirve propuestas gastronómicas informales durante todo el día.

El hotel busca un nuevo tipo de socialización entre sus huéspedes, alejado de la dependencia tecnológica

Otros dos conceptos de restauración completan la oferta, a cargo del chef asociado y fundador del movimiento global Cooking in Motion, Sebastián Mazzola, ex director creativo del Grupo Adrià y que ha desarrollado los conceptos detrás de los famosos restaurantes Tickets y Pakta de Barcelona.

Todo tipo de ambientes

En una versión más fresca de su homónimo premiado en The London Edition, el Punch Room de Barcelona ocupa el entresuelo, al que se accede por una trabajada escalera de caracol, y ofrece un menú de bebidas, ponches y sangrías servidas en boles de plata vintage, así cócteles y aperitivos ligeros.

Clandestinamente escondido en el sótano del hotel se encuentra un ambiente totalmente nuevo: Cabaret, tocado con luces tenues y suntuosos materiales. Un restaurante que anticipa largas juergas nocturnas y que se mueve en torno al menú degustación.

Mientras que los invitados acaban sus platos principales, las largas cortinas de terciopelo al final de la sala se separan para descubrir el escenario, que acogerá desde a los DJ’S más famosos del momento hasta a intérpretes reconocidos internacionalmente.

Corona el edificio The Roof, el bar situado en la décima planta, que suma una vista panorámica de la ciudad y una cocina abierta todo el día, tanto para residentes como visitantes. Toques latinoamericanos y asiáticos se funden en platos ligeros, diseñados para ser compartidos en un ambiente que emerge en una suerte de jardín privado.

El estudio de Carlos Ferrater a cargo de la reforma arquitectónica y el diseñador de interiores español Lázaro Rosa-Violán son los artífices, bajo la dirección creativa de Ian Schrager, de esta transformación que promete dar mucho que hablar en Barcelona.

a.
Ahora en portada