¿Quieres pagar menos en un hotel? Limpia tu habitación

Los hoteles de EEUU ofrecen importantes descuentos a cambio de no limpiar la habitación hasta que el huésped se retire

Son ya varios los hoteles en Estados Unidos que al momento del check in hacen esta pregunta: ¿Le gustaría renunciar al servicio de limpieza durante los días que esté alojado en el hotel, a cambio de un crédito por comida y bebida de 10 dólares por día?

En los ultimos años algunos hoteles de este país ofrecen esta posibilidad a sus clientes si su estancia es corta. Una tendencia que promueve la sostenibilidad ambiental, y de paso ahorra costos.

Es un movimiento comercial inteligente, dicen los expertos de la industria. «Muchos hoteles se estaban volviendo más conscientes de lo que les gusta a los consumidores», dijo Adam Weissenberg, líder mundial de viajes y hospitalidad de Deloitte.

Incluso varios hoteles han recibido críticas de los viajeros más jóvenes, que dicen que “es ridículo que cambien las toallas y sábanas todos los días. No se necesita y daña el medio ambiente», explica Weissenberg¸ quien añade, además, que el servicio en algunas ocasiones incomoda el descanso de los huéspedes.

Los huéspedes que renuncian a los servicios de limpieza pueden beneficiarse de créditos en alimentos, bebidas y otros servicios

Según un análisis de la agencia de marketing turístico MMGY Global sobre los diferentes tipos de viajeros entre 2017 y 2018, el 13 % de los turistas de Estados Unidos dicen que han seleccionado un hotel, aerolínea o crucero por consideraciones medioambientales; un aumento del 11 % con respecto al 2014.

El 38 % dijeron que estarían dispuestos a pagar más por una empresa de viajes que demuestre responsabilidad ambiental, un aumento del 13 % con respecto a 2014.

limpieza usted mismo
Si los clientes deciden prescindir de la limpieza podrían recibir descuentos en comida o bebidas. 

«Lo que hemos visto de manera constante en el transcurso de cinco años, y más entre los viajeros, es que hay un sentido general y aprecio por todo lo relacionado con la sostenibilidad y las cuestiones ambientales», dijo Craig Compagnone, vicepresidente senior de estrategia comercial en MMGY.

Una apuesta por el medio ambiente y el ahorro de costos

Bajo esta propuesta, los hoteles pretenden realizar menos limpiezas en pro del medio ambiente y para obtener mejores resultados económicos. Al no lavar con tanta frecuencia toallas o sábanas, se ahorra agua y productos químicos que luego se arrojan al sistema de alcantarillado de las ciudades.

De la misma manera, al no usar las aspiradoras a menudo, se ahorra considerables cantidades de energía eléctrica.

La cadena Starwood fue una de las primeras en adoptar esta iniciativa en el Hotel Sheraton de Seattle en 2008. Los huéspedes que rechazaron el servicio de limpieza por tres días seguidos obtuvieron una bonificación de 500 Starpoints o una tarjeta de regalo de cinco dólares para comida y bebida.

La medida fue aceptada inmediatamente por los clientes frecuentes, en su mayoría viajeros de negocios, mientras los huéspedes ocasionales fueron más reacios a aceptar la propuesta; según expresó James Gancos, exgerente del Hotel Sheraton de Seattle.

El programa GreenSTAY de Delta Hotels (propiedad de Marriot) ofrece a sus huéspedes la opción de recibir 250 puntos por no limpiar la habitación

Después de que Marriott International adquirió Starwood en 2016, la compañía implementó programas similares en aproximadamente 20 de sus 30 marcas en Norteamérica, incluido Marriott, JW Marriott, Westin, Sheraton, Delta, Renaissance, W, Courtyard y Fairfield Inn & Suites. La cadena se plantea implementar la medida en algunas de sus marcas en otras ciudades del mundo.

Delta Hotel, a través de su programa GreenSTAY, ofrece a los huéspedes la posibilidad de recibir 250 puntos o plantar un árbol si se prescinde del servicio de limpieza. Si bien no se informó cuántas personas aprovechan este tipo de programas, Delta recientemente celebró la plantación de su árbol número 100.000 desde el inicio del programa.

Marriott dice que ha reducido su uso de energía en un 13.2%, su uso de agua en un 7.7% y sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15.8 % entre 2007 y 2016.

a.
Ahora en portada