Minor se asegura el control de NH tras la opa

Minor ya cuenta con el 94% del capital social de NH, tras haber invertido 2.327 millones de euros en adquirir las acciones

Minor tiene en sus manos el control de NH Hotel Group. El grupo tailandés culminó su opa con éxito y compró 187,2 millones de acciones, lo que representa un 47,8% del capital social de la hotelera. Sumado al paquete que fue adquiriendo en los últimos meses, ya cuenta con el 94,1% de la cotizada española.

Los accionistas de NH Hotel Group desoyeron las recomendaciones del consejo de administración, que veían a la oferta de 6,3 euros como una desvalorización de la compañía.

El resultado de esta operación dará lugar a la creación de una plataforma global con 549 hoteles en Asia, Australia, Oriente Medio, África, Europa, América Latina y Estados Unidos, indica Minor en un comunicado.

Con la oferta pública de adquisición completada, Minor se centrará, en trabajar “estrechamente” con NH Hoteles para integrar ambas plataformas, en donde promete que habrá “una gran disciplina financiera y un fuerte gobierno corporativo”.

Rechazo de los mercados

Los mercados dieron la espalda a la absorción de la hotelera española: hacia el mediodía los valores habían caído el 11,58%, con un abrupto descenso del 5,43% a las 14:15, en que se difundió el comunicado de Minor.

De iniciar la cotización en un valor de 5,98 euros, actualmente se encuentra en 5,40 euros.

Minor habrá invertido 2.327 millones de euros en reunir el 94% del capital social de NH Hotel Group

Euforia en Minor

La fusión entre empresas permitirá ofrecer una amplia gama de productos “a través de nuestra cartera de marcas con una cobertura geográfica global”, consideran los directivos de Minor.

Para Dilip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels, “la adquisición del Grupo NH Hoteles es un verdadero punto de inflexión tanto para Minor como para el NH. Tenemos una completa confianza en los pilares del negocio del grupo y anticipamos unos buenos resultados para 2018”.

Camino libre hacia la opa

Nadie dudaba de que la opa pudiera tener éxito. El punto era hasta qué punto podía superar la cota del 50% de participación. Pero cuando Hesperia anunció que prefería vender su participación del 8,13%, el camino de la Minor quedó libre de posibles trabas.

Atrás quedaron los rumores de una contraopa, en parte motorizada por la misma Hesperia, capítulo en el que Hyatt pasó fugazmente para sugerir que estaba dispuesto a pujar por el control de NH con una oferta más alta, pero enseguida se retractó al conocer el muro de oposición que Minor estaba dispuesto a levantar. Para ese entonces la tailandesa ya tenía garantizadas el 44% de las acciones.

 

a.
Ahora en portada