Marriott debutará con la firma AC Hotels en África

La compañía abrirá dos establecimientos AC by Marriott en Ciudad del Cabo y Durban en lo que supone su desembarco en Sudáfrica

Algo se mueve en África. Las grandes cadenas hoteleras internacionales están desplazando su foco hacia el continente y promoviendo importantes inversiones, no solo hacia destinos turísticos que recuperan su tirón, como Túnez o Egipto, sino también hacia el África subsahariana y países como Ghana, Kenia, Mozambique o Sudáfrica.

Tras los anuncios de Hyatt y Accor, Marriott anunció ayer su propia expansión, que pasa por aumentar su portfolio de hoteles en un 50%, con la apertura de más de 200 hoteles y 38.000 habitaciones hasta 2023, entre ellos dos AC by Marriott que supondrán el desembarco de la enseña en el continente africano.

Los nuevos hoteles AC by Marriott en Ciudad del Cabo y Durban abrirá sus puertas en 2018 y 2023 respectivamente

AC by Marriott Cape Town será el primero de los establecimientos, con 188 habitaciones, ubicado frente al mar, a pocos minutos de distancia del Victoria & Alfred Waterfront y a solo 25 minutos en automóvil del aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo.

La compañía también firmó su segundo hotel en África, denominado AC by Marriott Umhlanga Ridge, en Kwazulu Natal, Durban. El hotel, de 205 habitaciones, formará parte de un desarrollo de uso mixto compuesto de oficinas y apartamentos residenciales de alta gama y ofrece vistas al Océano Índico.

Programado para abrir en 2023, el hotel tiene fácil acceso desde las principales autopistas y está muy cerca del Aeropuerto Internacional King Shaka.

200 nuevos hoteles Marriott

En el marco del Foro de Inversión Hotelera en África celebrado ayer en Nairobi, Marriott anunció sus nuevos proyectos en África, que consolidarán su presencia en Ghana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica, y supondrán la entrada de la compañía en Mozambique.

Las recientes adquisiciones de Protea Hotels y Starwood Hotels han impulsado el crecimiento orgánico de Marriott en África

Según estimaciones de la compañía, estos cinco nuevos desarrollos supondrán una inversión de más de 250 millones de dólares (216,8 millones de euros).

Las recientes adquisiciones de Protea Hotels y Starwood Hotels “han impulsado el crecimiento orgánico de Marriott en África”, señaló el presidente y director gerente de la firma para Oriente Medio y África, Alex Kyriakidis.

Un crecimiento que se asienta, además, en las “tasas de crecimiento sin precedentes de las economías africanas, impulsadas por una fuerte demanda interna, una mejor gestión macroeconómica y una mayor estabilidad política”, añadió.

Con presencia en 21 países africanos, Marriott prevé expandirse a nuevos mercados como Benin, Botswana, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique y Senegal

Presencia en 21 países africanos

Hoy, Marriott International está presente en 21 países del continente africano: Argelia, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Kenia, Malawi, Mali, Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Túnez, Uganda y Zambia.

La compañía prevé expandirse a nuevos mercados como Benin, Botswana, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique y Senegal.

La estrategia de conversión estimula el crecimiento

Marriott achaca el interés creciente por parte de propietarios locales que buscan maximizar el valor de sus activos a su estrategia de conversión, “que permite ofrecer valor a nuestros socios a través de un proceso flexible y rentable que produce resultados casi inmediatos”.

La firma desarrolla en el continente diferentes marcas de su cartera, entre ellas Four Points by Sheraton Nairobi, Hurlingham, Four Points by Sheraton Arusha, The Arusha Hotel, Tanzania y la icónica Mena House, El Cairo, que se unió a la cartera de marcas globales de Marriott Hotels and Resorts a principios de este año.

Entre las nuevas ofertas de conversión, Marriott International ha firmado el Marriott Marrakech Hotel en Marruecos. Con más de 360 ​​habitaciones, el hotel está programado para ser rebautizado en 2020.

La compañía se está trabajando en futuros desarrollos de sus marcas de lujo The Ritz-Carlton, St. Regis y W Hotels en África

Marcas con mayor proyección

Las marcas que mayor vigor muestran son Four Points by Sheraton, Protea Hotels by Marriott y AC Hotels by Marriott. Así, Marriott firmó dos nuevos hoteles bajo la marca Protea Hotels by Marriott, que incluyen el Protea Hotel by Marriott Accra Kotoka Airport (200 habitaciones), Ghana y el Protea Hotel by Marriott Nairobi, Kenia, con 250 habitaciones.

A principios de este año, Marriott firmó el Protea Pretoria Loftus Park, en Sudáfrica, que abrirá sus puertas este mismo año. Además, firmó Four Points by Sheraton Nampula, en Mozambique, que será su primer hotel en el país. El hotel, que estará operativo en 2023, es parte de un desarrollo de uso mixto compuesto por un centro comercial, apartamentos, viviendas residenciales, un hospital, oficinas y el hotel de 185 habitaciones.

Las marcas que mayor vigor muestran en África son, según Marriott, Four Points by Sheraton, Protea Hotels by Marriott y AC Hotels by Marriott

La compañía espera presentar algunas de sus otras conocidas marcas de servicios selectos como Aloft Hotels, Element, Courtyard by Marriott y Residence Inn by Marriott con hoteles en desarrollo. También está buscando oportunidades para hacer llegar la enseña Fairfield by Marriott al continente.

Por otra parte, se está trabajando en futuros desarrollos de sus marcas de lujo The Ritz-Carlton, St. Regis y W Hotels.

Además de estos proyectos futuros, 2018 está siendo un año de importantes aperturas para Marriott, que incluye su primer hotel en Mali, el Sheraton Bamako, y el primer hotel Marriott en Accra. La compañía también debutó con la marca Protea Hotel by Marriott en el norte de África con la apertura del Protea Hotel by Marriott Constantine.

a.
Ahora en portada