Manuela Carmena gana la batalla por el hotel de lujo a Ada Colau

En los próximos dos años Madrid vive una fiebre de aperturas y rehabilitaciones de hoteles de máxima categoría

Madrid está viviendo una época de oro en su hostelería de lujo. La apertura de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas en Madrid, como el Four Seasons de Canalejas y el Riu en Plaza de España, así como y la reconversión de otros establecimientos míticos como el Ritz son un síntoma del viento a favor que vive la capital de España en el sector.

«En Madrid ha crecido muchísimo sobre todo el proyecto de hoteles de lujo», dijo a Efe el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García.

El experto destacó la inversión económica de este sector en la capital, donde se realizaron un total de 16 transacciones el año pasado que supusieron alrededor de 637 millones de euros.

Madrid aprovecha que Barcelona mantiene una moratoria en el sector hotelero desde mediados de 2015, lo que paralizaron las inversiones de nuevos hoteles en la capital catalana. Los únicos que se abren son los que fueron autorizados antes de la medida, o que reconvierten hoteles de menor categoría en establecimientos de lujo.

Los proyectos estrella

Entre las operaciones más destacadas se encuentran la remodelación de algunos existentes como el Ritz, el Gran Hotel Velázquez y el Gran Hotel Inglés, que ya ha reabierto sus puertas.

El proyecto más significativo de todos es el del Ritz, adquirido por la empresa Mandarin Oriental International, que ha invertido 99 millones de euros en la reforma de este mítico hotel, lugar de acogida de miembros de la realeza, políticos, magnates y famosos desde su inauguración en 1910.

Mandarin Oriental invertirá casi 100 millones de euros en reformar al emblemático Hotel Ritz

La reforma, que previsiblemente concluirá a finales de 2019, prevé entre otros aspectos la remodelación de la cúpula y la instalación de una piscina.

Riu relanza el Edificio España

El próximo año también está prevista la apertura de dos destacados hoteles: el Riu Plaza del Edificio España, un mítico rascacielos de la capital que lleva once años cerrado, y el primer hotel de la cadena Four Seasons en España, que estará ubicado en el Centro Canalejas de Madrid.

El primero, de cuatro estrellas, contará con 589 habitaciones además de un gastrobar, dos restaurantes y un ‘sky bar’ en las dos plantas superiores, con vistas a Plaza de España.

Por su parte, el hotel Four Seasons, de cinco estrellas, formará parte de un complejo cercano a la Puerta del Sol que además dispondrá de 400 plazas de aparcamiento y 22 viviendas de lujo.

El teatro que ahora es hotel

Además, el Teatro Albéniz volverá a abrir sus puertas en 2019 reconvertido en un hotel de cinco estrellas de la cadena Iberostar Hotels & Resorts, que mantendrá en su interior la sala y el escenario al estar protegido como Bien de Interés Patrimonial.

hotel ritz salon
El elegante salón del Hotel Ritz volverá a estar abierto a fines de 2019.

Previamente, a finales de este año, el grupo portugués Pestana inaugurará el primer hotel de la historia en la Plaza Mayor de Madrid, en el que lleva invertido más de diez millones de euros.

Fiebre de aperturas

Recientemente, la capital ha presenciado la apertura de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas como el Barceló Torre de Madrid, el VP Plaza España Design, el Heritage Madrid Hotel, entre otros, y la remodelación de establecimientos de lujo como el NH Collection Madrid Gran Vía.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 1.042 hoteles, apartahoteles y pensiones.

En concreto, de los 413 hoteles un total de 183 son de cuatro estrellas, la categoría más numerosa, y 26 de cinco.

Aumento de las visitas internacionales

«Madrid es un destino atractivo y próspero, cuenta con una planta hotelera de calidad. Eso atrae más al cliente cosmopolita», describe el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que vincula el aumento de los hoteles de lujo a las nuevas rutas aéreas y la llegada de más turistas internacionales a la ciudad.

La Comunidad ha recibido 2,2 millones de turistas entre enero y abril, un 5,5 % más que en el mismo periodo de 2017, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

El turismo internacional suele tener «más capacidad adquisitiva» y demanda «hoteles de categoría», dijo García, que asegura que el crecimiento de establecimientos de lujo está siendo «sostenido y sostenible».

a.
Ahora en portada