La (pen)última de Banksy: así es el hotel que ha abierto en Cisjordania

El artista inaugura el establecimiento "con las peores vistas del mundo" frente al muro que separa Israel de Palestina

Sólo entrar en su página web, Banksy ya lo advierte: “esto no es una broma, es un hotel artístico operado por la comunidad local que ofrece una cálida bienvenida a todo el mundo”. El misterioso artista británico se prepara para abrir el próximo 20 de marzo “el hotel con las peores vistas del mundo”, que se erige en la ciudad palestina de Belén a apenas 15 metros del muro levantado por Israel en Cisjordania.

“El inmueble tiene 25 minutos de sol al día”, explicaba Wisam Salsaa, director de The Walled Off Hotel, a El Periódico. El tres estrellas cuenta con apenas 10 habitaciones por un precio de partida de 28 euros por noche. Tiene truco: hay que dejar una fianza de 950 euros para proteger las obras de arte que llenan las paredes del establecimiento.

El grafitero ha planteado tres tipos de estancia. La más barata está equipada con artículos sobrantes de un cuartel militar israelí. Sin ningún tipo de lujos, ofrece un armario, caja fuerte personal, un baño compartido y tapones para los oídos a sus clientes.

Pocos detalles da la página del alojamiento de la gama media de habitaciones. De la mano de Banksy, otros artistas como el palestino Sami Musa y Dominique Petrin han diseñado los espacios.

Vistas The Walled Off Hotel.

Además, The Walled Off cuenta con una suite dotada con todos los lujos que “un jefe de estado corrupto puede necesitar”. Entre los accesorios disponibles destacan obras de arte originales, biblioteca, home cinema y un espectacular baño. También permite a sus huéspedes pedir comida en la habitación bajo petición.

A la espera de recibir sus primeros clientes, el alojamiento abrirá el 11 de marzo su galería de arte. Custodiada por el doctor Housni Alkhateeb Shehada, incluye una muestra de los artistas callejeros palestinos más reconocidos. Junto a ella, un museo sobre la historia del conflicto entre Israel y Palestina liderado por el doctor Gavin Grindon de la Universidad de Essex.

El silencio brillará por su ausencia pues el piano ha sido programado para reproducir cada noche un concierto grabado en exclusiva para el hotel. Compositores como Trent Reznor, Atticus Ross y Hans Zimmer pondrán la banda sonora.

La experiencia podría ser de carácter limitado. «Estaremos abiertos durante todo el 2017, cuando se cumplen 100 años de la toma de Palestina, si la gente viene podríamos durar más tiempo», señalan sus promotores.

a.
Ahora en portada