La inversión hotelera se dispara un 79 por ciento

La inversión en hoteles se acerca a los 4.000 millones, y Madrid se corona como la gran beneficiada de los movimientos inmobiliarios

El sector hotelero de España ha tenido un año récord, no sólo en visitas, sino también en inversiones. En el 2017 el sector ha movilizado 3.907 millones de euros, un 78,9 % más que en 2016, en donde los fondos de inversión han sido los grandes protagonistas.

De esta cifra, 3.492 millones corresponden a la compraventa de hoteles ya existentes, es decir un 72,8 % más que en el año anterior; 381 millones a operaciones de reconversión de inmuebles a establecimientos hoteleros (119,2 % más); y 97 millones a la adquisición de suelo para promover hoteles (286,1 %).

Madrid ha sido la gran ganadora de este flujo de inversiones, y Barcelona la que más ha sufrido con la inestabilidad política. Como precisan en las consultoras del sector, los directivos esperan que las aguas se calmen antes de apostar fuerte por una ciudad o Comunidad Autónoma. Por ello Barcelona no ha registrado ninguna compraventa de hoteles desde el 1 de octubre, cuando se realizó el referéndum.

Madrid la gran vencedora

Madrid por su parte, ha logrado atraer una inversión de casi 637 millones en 2017, frente a los 422 millones que logró atraer Barcelona en el año, incluyendo tanto la compraventa de hoteles existentes como la reconversión de inmuebles en establecimientos hoteleros. Además la moratoria hotelera de la ciudad condal, vigente desde 2015, obliga a que los movimientos inversores se limiten a operaciones de traspasos de sociedades, pero no de nuevos proyectos.

En este nuevo año, la situación política que se vive en Cataluña seguirá afectando la inversión hotelera de Barcelona; lo cual beneficiará a Madrid, precisa Irea, autora de estas estadísticas.

No obstante, la inversión en conjunto de España se mantendrá en estándares muy elevados; según Miguel Vázquez, socio de Irea, pero será muy difícil llegar a los niveles marcados el año anterior.

«Todavía hay mucho margen de reforma, es la oportunidad que están viendo los fondos», ha explicado Vázquez.

En 2017, el 61 % del total de la inversión fue internacional y el 39 % nacional. El 70 % tuvo su origen en Europa, mientras que el 30 % restante procedió de Estados Unidos y Canadá. 

a.
Ahora en portada