Intercontinental: «Amazon es un aliado y no una amenaza»

El CEO de Intercontinental sostiene que Amazon puede socavar el negocio de las agencias, pero sería un aliado para los hoteles

Intercontinental no le tiene miedo a Amazon. Mientras que algunas grandes cadenas como Accor y Marriott hablan de guerra y temor por pérdida del mercado, para el consejero delegado de la hotelera norteamericana una posible irrupción de la plataforma de Jeff Bezos beneficiaría al negocio.

Keith Barr, CEO de Intercontinental, dijo que los hoteles no tienen por qué sentirse amenazados si Amazon decidiera abrirse camino en el mercado turístico. En un foro organizado por Skift, el directivo afirmó que los hoteles cuentan a su favor con marcas consolidadas, y que tienen la última palabra para mejorar la experiencia del cliente.

A lo sumo, consideró, las que tendrían que estar preocupadas son las agencias. La pregunta del millón es “¿cómo harán las agencias para luchar en los próximos años por ser el intermediario elegido?”, dijo.

Si Amazon entrara en el mercado turístico lo haría con lo que mejor sabe hacer: vender productos de otras empresas. La misma lógica se aplicaría en los hoteles. Por ello, más que las posibles fricciones por las ventas directas, la expansión del gigante del comercio electrónico entraría en colisión con las agencias on line.

Preocupación de Accor y Marriott

El jefe de marca de Accor, Steve Taylor, dijo que el grupo francés mira con preocupación la expansión de Amazon y Google en el mercado turístico. El directivo aseguró que el buscador más popular del mundo “maneja la mitad de nuestro negocio online”, dijo Taylor. “Y este alcance sigue creciendo”.

Por otra parte, el consejero delegado de Marriott International, Arne Sorenson, afirmó que los hoteles y sus marcas entrarán en una “guerra de largo plazo” contra Google, Amazon y Facebook “para ver quién conquista al cliente”. “Y en el ámbito digital, el ‘largo plazo’ implica un par de años”, agregó.

El CEO de Intercontinental desconfía que los asistentes de voz puedan perjudicar el negocio de la distribución directa de los hoteles

Pero para Barr, los hoteles no tienen por qué sentirse amenazados. “Ellos ya están muy bien instalados en su ecosistema digital, no veo que tengan intereses por entrar en otros ámbitos del negocio del turismo”. Para el directivo, la clave es saber “cómo podemos tener una relación saludable con ellos”.

Desconfianza por el poder de Alexa

Para muchos directivos de hoteles, el ariete con que Amazon puede derribar los muros del negocio hotelero es el uso de su asistente de voz Alexa. Pero el consejero delegado de Intercontinental desconfía de que pueda tener tanto éxito como para socavar el negocio de la distribución de los hoteles.

En este sentido, recordó que las reservas se realizan tras ver las fotos, comparar opiniones, alternativas que los asistentes de voz no pueden ofrecer –a menos que se integren con otras plataformas-.

“Uno puede realizar la compra diaria por medio de Siri o Alexa porque adquiere productos básicos, pero un hotel no lo es”, agregó.

Eso no quita que Intercontinental no apueste por el uso de estos asistentes en sus hoteles. La sociedad firmó una alianza con el gigante chino Baidu, para incorporar un centenar de dispositivos en dos hoteles de Beijing y Guangzhou.

Por ahora su uso se limita a China, donde los asistentes ayudan al usuario a estar más cómodo con los servicios del hotel y la habitación; pero no descarta expandirlos en su red de establecimientos en el mundo.

a.
Ahora en portada