Los hoteles de lujo crecen en Madrid (pero es insuficiente)

Madrid cuenta con 5.000 plazas en hoteles cinco estrellas y proyecta 1.500 más para los próximos años. Pero está muy lejos de la potencia de París o Londres

Los hoteles de cinco estrellas de Madrid superan las 5.100 habitaciones, y el boom del sector logrará que este número se incremente en 1.500 plazas más en los próximos dos años.

Sin embargo la capital española está lejos de las 22.000 habitaciones que presenta París o las 18.000 de Londres. O a las más de 11.000 que tiene Barcelona entre los de cinco estrellas y los de categoría ‘gran lujo’.

Madrid se cuela en el Top 10 de hoteles cinco estrellas

Si se trata de contar por número de establecimientos, Madrid se encontraría al límite del Top 10, con 32 hoteles de cinco estrellas, un podio compartido por Roma y Washington. Londres con 75 hoteles de lujo, Dubái con 61 y Nueva York con 59 son los que conquistan los tres primeros lugares.

Estos datos se analizaron en un foro organizado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Christie & Co, en el marco de la Madrid Hotel Week.

Luces y sombras de Madrid

Los ponentes indicaron que Madrid cuenta con un “gran potencial que aún no se ha explotado completamente”. A favor cuenta con una apertura a las inversiones que no tiene Barcelona, atrapada en una moratoria hotelera que lleva tres años.

Un foro organizado en la Madrid Hotel Week revela que la ciudad tiene una “deficiencia histórica en promoción y marketing”

Los inversores deberían aprovechar otras fortalezas como la oferta cultural, comercial, gastronómica y de ocio, indicaron los panelistas.

Pero la contrapartida es que la ciudad “tiene una deficiencia histórica en cuanto a promoción y marketing”, coincidieron los expertos. La llegada de grandes marcas internacionales, analizaron, servirá para potenciar la oferta hotelera de la ciudad en los grandes mercados, y obligará a los hoteles existentes a mejorar la calidad de sus servicios, para poder competir en igualdad de condiciones.

Líder en inversiones en España

El año pasado Madrid lideró las inversiones hoteleras en España, que llegaron a los 637 millones de euros. Además la ciudad aprovecha que sus visitantes tienen un mayor gasto per cápita: 1.269 euros en el primer semestre frente a los 1.049 e de media nacional.

Entre las operaciones más destacadas entre los establecimientos de alta categoría se encuentran la remodelación de algunos existentes como el Ritz, el Gran Hotel Velázquez y el Gran Hotel Inglés, que ya ha reabierto sus puertas.

El proyecto más significativo de todos es el del Ritz, adquirido por la empresa Mandarin Oriental International, que ha invertido 99 millones de euros en la reforma de este mítico hotel, lugar de acogida de miembros de la realeza, políticos, magnates y famosos desde su inauguración en 1910. Sin embargo, un accidente a mediados de septiembre demoró levemente el calendario de obras.

A la reciente apertura del Hyatt Centric Gran Vía y la del Bless Collection del Grupo Palladium hay que sumarle la llegada del Four Seasons, la del segundo W tras el de Barcelona, un establecimiento de Cristiano Rolando con la portuguesa Pestana, y los proyectos de Iberostar para el teatro Albéniz, el VP Plaza España Design y el Heritage Madrid Hotel.

También sigue su marcha el proyecto de Riu para el Edificio España, aunque inmerso en disputas judiciales con el grupo Baraka, anterior propietario del inmueble.

a.
Ahora en portada