El grupo Dogus vende el hotel Villa Magna de Madrid

El propietario del hotel Villa Magna busca compradores para sus lujosos establecimientos de Madrid, Estambul, Dubrovnik y Milán

Agobiado por las deudas, el grupo turco Dogus Holdings busca compradores para su cartera de hoteles de lujo. Entre los establecimientos a los que quiere poner el cartel de ‘se vende’ está el Villa Magna de Madrid, inmueble que adquirió por 180 millones de euros en marzo de 2016.

No es el único hotel que el conglomerado presidido por Ferit Sahenk –hasta hace poco el hombre más rico de Turquía- quiere colocar en el mercado para conseguir efectivo.

Villa Magna y otros hoteles de lujo del grupo Dogus serían vendidos en forma individual antes que como portfolio

Dogus es propietario del Park Hyatt y el Grand Hyatt de Estambul, el Capri Palace en la isla italiana, el Aldrovandi Villa Borghese de Roma, la Villa Dubrovnik en la ciudad croata, Il Riccio Beach House de Bodrum y el Argos de Capadoccia, entre otros establecimientos, todos ellos englobados bajo la marca Mytha Hotel Antology.

La venta sería hotel por hotel

El grupo Dogus cuenta con 250 empresas y una plantilla de 50.000 empleados. Según informa Bloomberg lo más probable es que los hoteles se vendan individualmente más que como un portfolio de propiedades.

Entre los posibles compradores hay empresarios de Portugal, España, Italia y Oriente Medio, dijeron fuentes cercanas al grupo empresarial.

Problemas financieros para el grupo Dogus

Este grupo turco afronta dificultades debido, en parte, al derrumbe de la lira turca, tal como otras empresas del país.

En uno de sus últimos informes, la sociedad reconoció que sus resultados fueron perjudicados por los tipos de cambio en sus operaciones en el extranjero.

El martes la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó el rating de Dogus a B–, debido a los problemas para refinanciar 725 millones de euros de deudas. “Creemos que Dogus tiene un plan preciso para sacar al mercado parte de sus activos inmobiliarios por 500 millones de euros en el 2019”, indican los analistas de S&P.

Símbolo del lujo en Madrid

El Villa Magna es un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones, ubicado en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Sus elegantes salones suelen ser elegidos por las estrellas de Hollywood para los photocalls cuando visitan la capital española para promocionar sus películas, así como para descansar. Los U2, Bruce Springteen, Tom Cruise, Hugh Grant, Gerárd Depardieu y Paul McCartney se encuentran entre sus clientes, así como la casa real saudí.

El hotel se construyó en 1972 sobre el antiguo Palacio de la Anglada. En 2001 lo compró el grupo portugués Queiroz Pereira y entre 2007 y 2009 pasó por un intenso proceso de reformas que le dio su actual presencia.

Dos años después Hyatt se retiró tras dos décadas de estar al frente de la gestión, y en 2016 Dogus lo incorporó a su portfolio. Precisamente, la cadena norteamericana es socia del grupo turco en alguno de sus mejores establecimientos en Estambul.

 

a.
Ahora en portada