Easyhotel desembarca en España con sus alojamientos ultra básicos

Easyhotel replica el modelo low cost de la aerolínea británica. En España abre su primer hotel, donde cualquier servicio como el wifi hay que pagarlo

El modelo de negocio de las aerolíneas low cost, donde la mitad de la facturación proviene de los ingresos extras, se expande a los hoteles. Easyhotel es la rama hotelera de la compañía británica, que como su matriz, apunta a tarifas bajas pero donde hay que pagar por cualquier servicio adicional.

“Queremos que el cliente pague por lo que necesita”, dijo Jorge Rodríguez Fisac, country manager de la cadena para España, en la apertura del primer hotel en España.

El punto elegido fue L’Hospitalet de Llobregat, donde invirtieron 16 millones de euros en levantar un edificio nuevo, en un barrio que acoge a la Fira de Barcelona, a la Ciudad de la Justicia, centros comerciales como Ikea y a otros hoteles de tres y cuatro estrellas, que se nutren en su mayoría de clientes corporativos.

Tarifas low cost cerca de la ciudad con los hoteles más caros

El establecimiento cuenta con 204 habitaciones, que se ofrecen desde 20 euros; un precio que contrasta con las tarifas medias de Barcelona, que rondan en 131 euros la noche, apuntan desde Magma Consulting, que realizó trabajos de consultoría para la puesta en marcha del Easyhotel.

En este hotel no hay desayuno (aunque contiguo está el bar Más q menos), ni gimnasio, ni piscina o un patio para tomar sol. El lobby apenas tiene un sofá, y la ausencia de servicios resalta cuando al cliente se le informa que la conexión wifi cuesta cinco euros por la estancia y el uso del televisor sale otros cinco euros por jornada. Si se quiere que haya servicio de limpieza, pues debe pagar diez euros.

Las tarifas de 20 euros de Easyhotel contrastan con los precios de Barcelona, que promedian los 131 euros por noche

Sí se ofrecen toallas, un espacio para dejar la ropa, conexión a puertos USB, plancha, secador de pelo y aire acondicionado. Las habitaciones tienen un tamaño de 11 a 18 metros cuadrados, aunque a diferencia de otros Easyhotels del Reino Unido, aquí todos los dormitorios tienen luz exterior.

Salir del hotel

El lema de la cadena es “Explore the city”, donde la última palabra está escrita por sobre un “hotel” tachado. O sea, estos hoteles apuntan a que los huéspedes pasen el menor tiempo posible en el establecimiento; que llegue, duerma y que al otro día salga a pasear o cerrar negocios.

Este modelo contrasta con las apuestas de los hoteles que presentan un abanico de servicios y actividades para que el huésped esté bajo las cuatro paredes el máximo de tiempo posible, y que de paso consuma en el bar o pague por servicios de spa o sauna.

Un segmento poco explorado en España

Marc Vielledent, gerente de desarrollo (CDO) de Easyhotel, indicó que el segmento de hoteles super budget representan un 20% del mercado en países como Francia, pero que en España apenas se encuentra en el 3,5%.

Easyhotel prevé abrir 15 hoteles en España en cinco años, entre establecimientos propios y franquiciados

El directivo precisó que la estrategia de la firma es realizar una intensa expansión en España y el resto de Europa. En el país proyectan abrir 15 hoteles en cinco años, que se ubicarán en Madrid, Valencia, San Sebastián, Alicante, Santander, Granada, Sevilla, Bilbao y Córdoba.

Para este año prevén abrir 10 hoteles (con casi 1.000 habitaciones). Actualmente cuentan con un portfolio de 33 establecimientos en 27 ciudades, con 23 alojamientos bajo régimen de franquicia y 10 propios. Su tasa de ocupación es del 80%, indicó Vielledent.

a.
Ahora en portada