Barcelona salva el invierno a costa de pérdidas

Aunque la ocupación hotelera deja de caer en el primer trimestre, los precios se derrumban un 10%

La crisis turística producto del proceso independentista en Cataluña lleva a que los hoteles tengan que recortar sus tarifas para poder salvar la temporada.

Hacia diciembre muchos hoteles se vieron obligados a bajar sus precios un 20% para poder superar las vacaciones de Navidad sin pérdidas. Durante el último trimestre del año los hoteles registraron un 15% en la ocupación.

Caída del 10%

Según el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, entre enero y marzo los establecimientos de la capital catalana lograron la misma ocupación que en el primer trimestre de 2017, pero a costa de tener que sufrir una caída en los precios del 10%.

Según Clos el descenso de la ocupación de diciembre y noviembre en los hoteles de cinco estrellas de la ciudad fue mucho más alta y, por tanto, también la caída del precio, porque “siempre son los establecimientos de mayor categoría los que reciben primero el impacto”, dijo

Repunte en el segundo semestre

Pero el titular del Gremio tiene esperanzas de que el segundo semestre del año se presencie un aumento del precio de las habitaciones. Para ello, consideró, primero tendrá que consolidarse la ocupación en los próximos meses.

Esta estimación coincide con los cálculos de consultoras, que estiman que hasta septiembre no se presenciará un aumento de la actividad turística; pero no tanto por culpa de la crisis política, sino por los excelentes registros entre enero y septiembre de 2017, que hacen difícil que puedan superarse.

Semana Santa

En la presentación del salón de turismo B-Travel, Clos precisó que la ocupación de Semana Santa, de cinco puntos inferior a la del 2017 (80% frente al 85% del año pasado) no fue por culpa del “procés” sino por razones climáticas y de las fechas en que cayeron estos festivos.

a.
Ahora en portada