Así serán los hoteles dentro de 100 años

Habitaciones impresas en 3D, servicios hiperpersonalizados, escapadas a la Luna... Hilton se atreve a predecir cómo serán los hoteles del futuro

Bienvenido al hotel de 2119: te esperan escapadas intergalácticas, comida rápida en forma de píldoras nutritivas o habitaciones totalmente personalizables que te pueden transportar a cualquier lugar del mundo, desde la jungla a la montaña… En la celebración de su centenario, Hilton se atreve a predecir las tendencias hoteleras que dominarán el sector en los próximos 100 años.

Así, y en un informe elaborado junto a diferentes expertos en los campos de la sostenibilidad, la innovación, el diseño, las relaciones personales y la nutrición, se detallan los cambios que experimentará el sector derivados de aspectos como la creciente sofisticación de la tecnología o el impacto del cambio climático.

La personalización de todos y cada uno de los servicios, desde el lobby a la decoración, pasando por la comida o el gimnasio, es la clave del hotel del futuro 

[Para leer más: Así es la habitación de hotel del futuro (según Meliá)]

La personalización es la clave

Si hay una tendencia clave es, para Hilton, la personalización. La tecnología permitirá que cada espacio, instalación o parte del mobiliario se actualice constantemente para responder a las necesidades del cliente en tiempo real.

Cada viajero encontrará, por ejemplo, un lobby diferente. ¿Te apetece un animado bar? ¿Quizás un relajado spa? Cada uno tendremos nuestra propia bienvenida perfecta y, sobre todo, personal.

Microchisps instalados bajo la piel nos permitirán controlar también de forma inalámbrica elementos como la temperatura, la iluminación o el entretenimiento. La configuración se amoldará a lo que necesitemos siempre que lo necesitemos.

Los platos se diseñarán específicamente para cada huésped. Foto Hilton.
Los platos se diseñarán específicamente para cada huésped. Foto Hilton.

Un toque humano

En un mundo plagado de inteligencia artificial, el contacto humano y el toque personal serán, según Hilton, más importantes y demandados que nunca.

La tecnología permitirá liberar a los empleados de quehaceres que pueden hacer las máquinas y ellos podrán así centrarse en lo que más importa: ayudar a los huéspedes a conectar entre sí, pero también a crear momentos especiales.

Sostenible y responsable

Solo las empresas que sean auténticamente responsables sobrevivirán el próximo siglo. Por supuesto, también en el sector de la hostelería.

Pese a la presencia omnipresente de la tecnología, el contacto humano y el toque personal serán, según Hilton, más importantes y demandados que nunca

La sostenibilidad se integrará en todos los aspectos relacionados con el diseño y funcionamiento de un hotel, por ejemplo, usando en la construcción plásticos rescatados de los océanos.

Los hoteles se integrarán en las comunidades a las que pertenecen y contribuirán a generar recursos sostenibles como granjas de insectos o jardines hidropónicos verticales.

Una nueva gastronomía

La dieta humana incluirá más recetas basadas en plantas y fuentes ahora sorprendentes de proteínas. En este sentido, será totalmente habitual encontrar boloñesa de escarabajo, pasteles de plancton o tarta ‘green velvet’ elaborado con algas.

El nuevo fitness. Foto Hilton.
Retar a nado a una tortuga o escalar un Everest digital: el gimnasio es cosa del pasado. Foto Hilton.

Cenas impresas en 3D, píldoras nutritivas que harán las veces de la comida rápida y recopilación de datos biométricos de cada cliente con los que el chef preparará platos específicos en base a sus preferencias y requisitos nutricionales serán la tónica habitual.

[Para leer más: NH presenta las habitaciones que se adaptan al estado de ánimo]

Fitness futurista

Reta a nado a una tortuga marina en la piscina o desafíate escalando una de las caras digitales del Everest; la rutina de ejercicios será, de nuevo, tan única como cada uno de nosotros.

Guiado por un entrenador personal en forma de holograma podrás practicar deportes como escalada en una cara digital del Everest 

Además, la energía generada por los ejercicios se utilizará para alimentar las fuentes del hotel, proporcionando un sistema circular con cero impacto de emisiones. ¿Necesitas motivación extra? Programa recompensas en función de objetivos de entrenamientos que, además serán rastreables.

Si necesitas algo de guía, tu entrenador personal holográfico estará encantado de ayudarte.

Desintoxicación digital

Aunque ya se intuye a día de hoy, offline será el sinónimo del mayor de los lujos. Tiempo alejado de la tecnología que nos permita reconectar con nosotros mismos y nuestro alrededor.

El Hilton de 2119

“Desde su origen en 1919, Hilton ha sido pionera en la industria de la hotelería, introduciendo conceptos novedosos en el mercado, como el aire acondicionado y las televisiones en las habitaciones”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la cadena, Simon Vicent.

Saturados de tecnología, offline será el  término que defina mayor de los lujos en el futuro

En esta misma línea, el año pasado, “Hilton también se convirtió en la primera hotelera en establecer objetivos basados en la ciencia para reducir su impacto ambiental”.

En su segundo siglo de vida, apunta el directivo “entramos con el mismo compromiso con la innovación, aprovechando el poder de nuestra gente y la tecnología para responder a las demandas de los huéspedes”.

Así, de aquí a cien años la compañía prevé seguir siendo pionera en el señor.

a.
Ahora en portada