Las acusaciones (una a una) de EEUU contra Riu Güell

El empresario hotelero Luis Riu Güell queda libre bajo fianza tras ser imputado por un presunto delito de cohecho

Pocos minutos después que el presidente de la cadena Riu, Luis Riu Güell, aterrizó en Florida fue esposado por la policía y conducido a los tribunales de Miami-Dade. El empresario hotelero sabía que eso iba a suceder, porque había viajado desde España voluntariamente para escuchar la imputación de la justicia estadounidense por un presunto delito de cohecho.

La fiscalía acusó a Riu, así como al vicepresidente regional Alejandro Sánchez del Arco, de “compensación ilegal” al exdirector de Construcción del condado de Miami-Dade, Mariano Fernández, y al personal de esta delegación. También fue acusada la filial en Florida de la cadena Riu Hotels & Resorts.

Riu y su vicepresidente fueron liberados tras pagar una fianza de 16.200 euros

Los directivos hoteleros no quedaron detenidos sino que fueron liberados tras pagar una fianza de 20.000 dólares (16.200 euros), y tampoco se les prohibió que pudieran regresar a España o que viajen a otros destinos.

Estancias gratis para inspectores de construcción

En concreto, los fiscales argumentan que la cadena obsequió a Fernández y sus empleados estancias gratis en sus hoteles de México y Punta Cana o con importantes descuentos. A cambio, precisan, Fernández habría ayudado con los permisos y las inspecciones de un hotel Riu en la avenida Collins, en pleno distrito Art Decó de Miami Beach.

Según precisó la fiscal Katherine Fernández Rundle en una conferencia de prensa, el director de Construcciones recibió “vacaciones de lujo” y tratamiento de cliente vip por agilizar los permisos de las obras del hotel, aún cuando no había recibido las inspecciones estructurales.

La fiscalía acusa a Riu de otorgar estancias gratuitas al director de Construcciones de Miami a cambio de agilizar permisos

La remodelación del hotel se realizó entre octubre de 2013 y junio de 2016, y los fiscales se basaron en una serie de correos electrónicos para deducir que hubo un intercambio de favores entre el funcionario y los directivos de Riu. “Lo que él (por Fernández) ha hecho por nosotros no es cosa pequeña”, escribió Luis Riu en un e-mail, informa El Nuevo Herald, a la vez que aprobaba una serie de descuentos a empleados de la delegación para alojarse en hoteles de la cadena en Punta Cana.

La cadena afirma la inocencia de Riu

La cadena, a través de un comunicado, aseguró que Luis Riu y Alejandro Sánchez son “absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan”. En un comunicado recordó que el presidente se presentó voluntariamente ante los tribunales para escuchar los cargos.

“Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia”, reiteraron, y detallaron que las imágenes del presidente esposado en el tribunal forman parte del procedimiento habitual en estos casos. “Luis Riu ha retomado sus actividades”, agregaron fuentes de la empresa, para dar una imagen de normalidad a la situación.

a.
Ahora en portada