Accor Hotels exprime sus fusiones (y prepara el talonario)

Accor Hotels logra un beneficio récord gracias a la absorción de 12 cadenas y empresas turísticas, y acelerará su proceso de expansión

Accor Hotels obtuvo 441 millones de euros en beneficios, un 66,4 % más que en 2016, gracias a una mejor gestión de sus activos y a los resultados obtenidos por las empresas absorbidas en los últimos dos años, entre hoteles, servicios de conserjería y firmas organizadoras de eventos.

Por ejemplo, de los 492 millones del resultado bruto de explotación, unos 117 millones fueron aportados por el sector de negocio FRHI, que incluye a las marcas Fairmont, Raffles y Swissôtel.

Crecimiento de la facturación

La facturación del mayor grupo hotelero europeo subió un 17,7%, hasta los 1.937 millones de euros.

Por regiones, su actividad hotelera aumentó el 7,7 % en Asia-Pacífico (462 millones de euros), el 7,2 % en Europa (430 millones), el 2,5 % en Francia y Suiza (389 millones), el 5,2 % en Norteamérica, América Central y el Caribe (159 millones) y el 2,7 % en África y Oriente Medio (114 millones).

Caída en Barcelona

Accor reconoció que la inestabilidad política impactó en sus hoteles de Barcelona. En el cuarto trimestre sus establecimientos tuvieron una caída del 13%, un descenso similar a los grandes hoteles de cadena en la capital catalana.

Sin embargo el resultado global en la Península Ibérica se compensó por el fuerte ascenso de la actividad en Portugal, que aumentó un 18%.

Grandes fondos de inversión quieren comprar el 15% de la filial inmobiliaria Accor Invest, que tiene un valor de mercado de 6.200 millones de euros

La agresiva expansión de Accor

Durante 2017 Accor mantuvo su agresiva política de compras y absorciones de empresas del sector.

Además de las citadas Fairmont, Raffles y Swissôtel, el grupo francés pagó 900 millones por la hotelera australiana Mantra, absorbió a la central de reservas Gekko por 100 millones, y adquirió el 50% de la sociedad del ferrocarril de lujo Orient Express.

Además incorporó a su cartera al organizador de eventos Potel & Chabot, a la plataforma de hoteles exclusivos Very Chic y al servicio de conserjería John Paul.

Seguirán las compras

El consejero delegado de Accor, Sébastien Bazin, dijo que en el 2018 seguirán recurriendo al talonario para expandir al grupo hotelero, aunque no precisó qué empresas tienen en la mira.

Las fusiones no son un proceso fácil, reconoció el directivo, que admitió que “se han cometido errores” en el proceso de integración de los diferentes activos que fueron absorbidos.

Accor esperaba que el 30% de los beneficios lleguen de estas nuevas unidades de negocio, pero todavía este margen no se ha podido alcanzar, informa Skift.

Interés de los fondos de inversión

La expansión y buena salud financiera de Accor despierta el apetito de los fondos de inversión más importantes del mundo. Public Investment Fund, perteneciente a la monarquía de Arabia Saudí, forjó una alianza con el fondo soberano de Singapur GIC, junto con el francés Amundi y el estadounidense Colony North Star.

Estos cuatro fondos tientan a Accor con comprar el 15% del capital social de su filial inmobiliaria Accor Invest, lo que colocaría el valor de mercado de esta empresa en torno de los 6.200 millones de euros, informa Bloomberg.

El grupo francés no negó este interés, y se limitó a decir que continúa las negociaciones «con inversores de primer plano, franceses e internacionales», que se encuentran «en su última fase».

a.
Ahora en portada