Hoteles de lujo de Barcelona esclavizan a las camareras de piso

Hoteles de lujo de Barcelona cobran hasta 4.000 euros por habitación, pero tienen a sus camareras de piso esclavizadas. Esta es la denuncia de los sindicatos UGT y CC.OO, que alertan de salarios de miseria y horas extra sin cobrar.

Cobran hasta 4.000 euros por habitación, pero esclavizan al personal que las limpia y ordena. Esta es la denuncia de los sindicatos UGT y CC.OO, que han iniciado una ronda de conversaciones para que varios hoteles de superlujo de Barcelona «dignifiquen» a las camareras de piso

Según los denunciantes, hoteles ‘premium’ de la ciudad condal pagan un 40% menos del salario a las limpiadoras – la mayoría de ellas son mujeres- y se les da órdenes de no irse hasta que estén todas las habitaciones hechas. «Los turnos de ocho horas no cuentan. Les obligan a quedarse hasta que estén todas las habitaciones en orden, lo que puede demorarse, ya que cada cliente sale de la suite a la hora que le place», denuncia CC.OO.

Hoteles muy conocidos 

Los sindicatos apuntan a alojamientos muy conocidos de la capital catalana, algunos de los que atraen a los turistas de más nivel. Prefieren no nombrarlos para no torpedear las negociaciones. Pero sus prácticas son claras. «Externalizan el servicio, y así les pagan un 40% menos. Son sueldos de 700 euros por horarios de nueve de la mañana a siete de la tarde», abunda un representante de UGT.

La situación es aún peor en otros alojamientos. «Pagan 0,90 euros por habitación, un euro por habitación doble y 1,25 euros por suite», añade un colega suyo de CC.OO. ¿Culpables? Siempre según el sindicato, empresas prestadoras de servicios integrales como ISS o Clece. 02B se ha puesto en contacto con ambas compañías, sin éxito. 

Servicio al cliente

Los dos sindicatos han iniciado una ronda de contactos con los hoteles. También han denunciado la situación ante la autoridad competente. El problema reside en la externalización de servicios. «Las empresas que ofrecen un portafolio de servicios aplican sus propios convenios, u otros muy inferiores. Es impresentable que hoteles que se llaman de primer nivel tengan a su personal en estas condiciones», concluyen.

a.
Ahora en portada