HNA desafía a Oceanwood y Hesperia a que presenten una opa sobre NH

El ex presidente Charles Mobus acusa a José Antonio Castro de ser el consejero delegado de facto de la cadena hotelera

Oceanwood y Hesperia no se irán tranquilas de vacaciones. El grupo chino HNA, que tiene la mayoría de acciones del conglomerado hotelero, les desafió a que presenten una opa sobre la totalidad de NH. Y que si no mueven ficha, pues que harán “cuanto estén en sus manos” para que los organismos competentes obliguen a tomar esta medida.

El ex presidente de NH, Charles Bromwell Mobus, dirigió una carta a estas dos empresas, que tienen el 21% del capital social de NH, en la que las acusa de haber tomado el control del consejo de administración para actuar “en beneficio de sus propios intereses y en contra de los accionistas de NH”.

La carta es una descripción de los pasos que han dado la alianza entre Oceanwood y Hesperia para desplazar al grupo chino de la dirección de la firma hotelera, y de la movida que hicieron José Antonio Castro (de Hesperia) y Alfredo Fernández (de Oceanwood) para echar al consejero delegado Federico González Tejera, pese a que la junta de accionistas había ratificado su cargo.

En su reemplazo no se colocó a una persona, recuerda Mobus, sino a un grupo de codirectores generales (Beatriz Puente, Ramón Aragonés y Rufino Pérez), en una estructura que “sirve a los designios y manipulaciones de Hesperia y Oceanwood”. Para el desplazado presidente, “esta estructura organizativa deja una cosa a las claras: el señor Castro es de facto el consejero delegado de NH”.

Mobus carga contra Castro

Mobus dispara con munición pesada a las actuaciones de Castro. Recuerda que el consejo rechazó sus condiciones para renovar el contrato entre NH y Hesperia “por suponer una potencial pérdida de caja de más de 30 millones de euros”, y que a pocos días del vencimiento de este acuerdo, “la alianza Hesperia-Oceanwood tiene en su mano imponer las condiciones que más beneficien a Castro, dejando de lado el interés de los accionistas”.

Para Mobus, si este contrato se posterga, se estaría dando a Castro un período de gracia en el que “los accionistas de NH estarían, en la práctica, subvencionando sus anticuados hoteles”.

Por ello, concluye en su carta, el grupo chino “vigilará” que el consejo no firme un contrato perjudicial para NH, y si no se renueva el acuerdo, que se le exija a Hesperia la indemnización que contempla el contrato. Además, insta a que se nombre de una vez a un consejero delegado que tenga un plan más allá de reposicionar la acción a corto plazo, “leit motiv de Hesperia y Oceanwood”.

a.
Ahora en portada