Hilton se suma al boom hotelero de L’Hospitalet

Hilton contará con un establecimiento de 242 habitaciones en L’Hospitalet, que aprovecha que Barcelona mantiene su moratoria hotelera

Hilton aterrizará en L’Hospitalet, y consolida el boom hotelero de esta ciudad vecina a Barcelona que apunta a llegar a los 27 establecimientos en los próximos cinco años.

El futuro Hampton by Hilton se ubicará en los alrededores de la Plaza Europa, a pocos metros donde se encuentra la Fira de Barcelona, que estos días está revolucionada por el mayor evento que acoge esta ciudad con Barcelona: el Mobile World Congress.

[Para leer más: Dormir en Barcelona durante el MWC es un 500% más caro]

Hampton by Hilton es una de las marcas de este grupo enfocada, en su mayor parte, al viajero corporativo. Cuenta con una cartera de 1.900 hoteles en 15 países del mundo, que operan bajo el régimen de franquicia.

Inversión de 40 millones de euros

En el caso de L’Hospitalet la gestora de inversiones ASG destinó 40 millones de euros para construir este establecimiento de 242 habitaciones, y que abrirá sus puertas a principios de 2021.

El futuro hotel operará en virtud de un contrato de franquicia con Borealis Hotel Group, que ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo para operar el nuevo local.

La inversora ASG destinará 40 millones de euros para construir el Hampton by Hilton en L’Hospitalet

Esta inversora ya cuenta con una alianza con Hard Rock International para abrir un hotel en un antiguo bloque de oficinas en Madrid. Además ASG está rehabilitando un hotel en Málaga para posicionarlo en el segmento de lujo.

[Para leer más: La moratoria de Colau da alas a los hoteles de L’Hospitalet]

El éxito hotelero de L’Hospitalet

Cerca del futuro emplazamiento del Hilton ya se encuentran los hoteles Porta Fira (diseñado por el premiado arquitecto Toyo Ito), Renaissance, AC Som by Marriott, Fira Congress, SB Plaza Europa y el low cost Easyhotel.

Todos ellos rodean al edificio de la Fira de Barcelona, y aprovechan varias ventajas de su ubicación.

Por un lado, las rápidas comunicaciones: la zona cuenta con varios ramales del Ferrocarril de la Generalitat y las líneas 9 y 10 del metro, que conectan al aeropuerto con Barcelona.

Además por allí pasa la avenida Gran Vía, que acerca hasta el aeródromo en 15 minutos, y por el que circulan una veintena de buses urbanos que comunican a la capital catalana con los municipios del sur del área metropolitana, como L’Hospitalet, Gavà y Castelldefels.

En el 2000 L’Hospitalet no tenía ningún hotel. Ahora cuenta con 18 y abrirá cinco más en los próximos años

A muchos viajeros corporativos le es más importante tener un acceso rápido al aeropuerto, estar bien comunicado con el centro de la ciudad y no perder tiempo para dirigirse al punto de negocios.

El viento a favor de la moratoria

El otro factor clave es la moratoria hotelera de Barcelona. En la ciudad condal desde mediados de 2015 no se otorgan licencias para abrir nuevos hoteles, a menos de que estos sean rehabilitaciones o que reemplacen a otros alojamientos.

Esto llevo a que los empresarios del sector miren a L’Hospitalet. En el 2000 no había ningún hotel, y actualmente hay 18 establecimientos en la ciudad.

Desde el ayuntamiento se promueven las inversiones por medio del Pla L’Hospitalet 2010, para desarrollar el entorno de la Gran Vía Sud, donde un par de décadas atrás estaba degradado y ocupado por fábricas y chatarrerías.

Teniendo en cuenta que en eventos como el MWC la tasa de ocupación ronda el 100% y los precios se disparan tres o cuatro veces más, la segunda ciudad en Cataluña confía en que el sector siga creciendo.

a.
Ahora en portada