Hidalgo tomará Puerto Rico con una inversión millonaria en hoteles

Globalia ata con empresarios locales y el gobierno de la isla la rehabilitación de tres complejos y el incremento de la presencia de Air Europa. Los vuelos que unirán San Juan con Madrid pasarán de dos a siete por semana, cinco de ellos con escala en Santo Domingo.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha anunciado que invertirá un máximo de 42 millones de euros (60 millones de dólares) en la rehabilitación de tres hoteles de Puerto Rico. La expansión se desarrollará en los próximos dos años y contará con la participación de empresarios locales, que son los actuales propietarios de los inmuebles a recuperar, y la colaboración del gobierno de la isla caribeña.
      

 
El puerto de San Juan crece a un ritmo del 14% anual en el sector del viaje marítimo

 
Una vez concluida la reforma, los complejos engordarán la red de Be live. Están ubicados en uno de los enclaves de mayor atracción turística de la zona. Al lado de la capital, San Juan, se extiende Condado. El espacio es popular por sus playas y la proximidad al centro urbano. Apenas hay 15 minutos a pie. Hidalgo ha explicado a un grupo de periodistas españoles desplazados por Air Europa que la operación dará, a pesar de ello, más herramientas a Globalia para vender opciones distintas al sol y playa.

El turismo de nicho y la industria del crucero son los pilares en los que el grupo español quiere asentar el crecimiento en Puerto Rico. “Desde aquí parten cruceros distintos a los que se organizan desde Miami”, ha remarcado Hidalgo. Globalia optaría a parte del mercado. El puerto de San Juan crece a un ritmo del 14% anual en el sector del viaje marítimo. De media, cada pasajero inyecta 90 euros (125 dólares) al día en la economía local.

El gobierno ha destinado siete millones de dólares en adaptar los muelles para que puedan atracar los cruceros más grandes del mundo: los de categoría megaship. Las obras finalizarán a finales de este año. El Ejecutivo puertorriqueño presupuestará otros diez millones para potenciar el crucero hasta 2016.

El PIB de la isla se construye en base a la industria (48%) y el sector biomédico. El turismo era una actividad desatendida. El actual gobernador, Alejandro García Padilla, ha roto con esa tendencia como parte del plan político para diversificar la economía de la zona. La apuesta son las exenciones fiscales con propuestas que en Europa rozarían las de un paraíso fiscal.
      

 
Globalia potenciará el turimso de valor añadido, según el gobernador de Puerto Rico

 
El propio político liberal matiza que “aquí se cumplen todas las leyes de los Estados Unidos” para alejar a Puerto Rico del cliché. La posibilidad de rebajar los tributos se da debido a la inexistencia de los impuestos federales. El ministro de Economía, Alberto Bacó, admite que sin las bonificaciones “sería muy difícil atraer inversión”.

Una empresa que se instale en el país pagará sobre el papel el 10% de la tarifa establecida. El tipo efectivo ronda, sin embargo, el 4%. Además hay descuentos en el precio de la electricidad, administrada por una compañía pública en situación de monopolio. El paquete incluye rebajas del 40% en los créditos que se soliciten para desarrollar inversiones en la isla. “Todo esto te anima a hacer cosas”, reconoce el empresario español. “El gobierno de Puerto Rico está muy abierto a hacer cosas”.

El acceso que tienen las compañías foráneas al crédito barato hace prever que será Globalia quien asuma el riesgo financiero de la operación desvelada este viernes. “Es aún muy pronto para atar tanto detalle, pero la cosa está muy avanzada”, según Hidalgo. De hecho, el desembarco de Globalia en la isla ha sido anunciado por sorpresa. El propio García Padilla ha conocido la noticia en la misma rueda de prensa que ha dado Hidalgo en San Juan. El gobernador se sumó a la convocatoria a los pocos minutos de que empezara.

La ministra de Turismo, Ingrid Rivera, ha remarcado que la llegada de Globalia redunda en la estrategia de potenciar el valor añadido que ofrece el destino al viajero europeo. Turismo gastronómico, cultural, deportivo, lujo y aventura son las apuestas de Puerto Rico para distanciarse del todo incluido en el que creen sus competidores (Santo Domingo, Cuba y México). Rivera espera que la planta hotelera crezca de las 15.000 a las 20.000 habitaciones en dos años y que, para entonces, el turismo pese el 8% del PIB. Es decir unos mil millones de euros anuales más.
 

 
Air Europa triplicará el tráfico total entre España y Puerto Rico

 
Los primeros cálculos de Globalia estiman que la inversión de 42 millones se repartirá entre ocho millones para el hotel menor y otros 16 que requerirán cada uno de los dos edificios más deteriorados. En todos los casos, contarán con habitaciones de 25 a 60 metros cuadrados para no perder al viajero estadounidense, que valora los espacios amplios.

El plan incluye el crecimiento exponencial de Air Europa en Puerto Rico. Las dos frecuencias semanales que se han inaugurado esta misma semana (jueves y domingo) se convertirán en siete. A partir del 1 de septiembre, la aerolínea operará un vuelo de conexión diario con Santo Domingo, que enlazará con la ruta hacia Madrid. “La conexión será muy cómoda porque las maletas irán de punto a punto y el vuelo entre islas apenas durará una hora”.

Air Europa triplicará el tráfico total entre España y Puerto Rico. En 2013, cinco mil personas se desplazaron entre ambos países a través de conexiones en Estados Unidos o Alemania. Globalia podría transportar a 15.000 clientes en 2015, según las estimaciones.

a.
Ahora en portada