Hesperia cede un 8% de NH al Santander, su principal acreedor

El Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) reduce su participación en NH. El grupo ha cedido un 8,56% de NH Hotel Group al Banco Santander, su principal acreedor. La operación se enmarca en un plan para refinanciar la deuda del grupo, que alcanza los 479 millones de euros. El plan también incluye la venta de cuatro hoteles, incluyendo el icónico Hesperia Tower de Barcelona, sede de la firma.

En total, Hesperia debe 398 millones al Banco Santander, además de tener deudas con Bankia (37 millones), BBVA (24), Popular (14) y Sabadell (5).

Tras la operación, que equivale a 30.000 acciones, Hesperia mantiene un 9,10% en NH. Sobre esta participación no se prevé ninguna operación, señala un hecho relevante enviado el martes a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Antes, Hesperia ya había informado al regulador de que buscaba reducir su participación en la hotelera española. En un comunicado en mayo, la cadena de la familia gallega Castro Sousa anunció que la venta la conduciría JB Markets. En aquel momento el grupo catalán tenía una participación del 20,07% en NH. El valor de mercado de la porción de capital se estimaba en 145 millones de euros.

Con el nuevo reparto de acciones, HNA sigue siendo el accionista de referencia en NH. El gigante asiático controla un 29,5% en la cadena, tras cerrar un acuerdo con el banco italiano Intesa Sanpaolo en julio.

Cabe recordar que el accionista mayoritario está pilotando la expansión de NH en China. La compañía de Rodrigo Echenique ha comenzado su andadura en el país asiático con contratos de gestión sobre seis hoteles.

a.
Ahora en portada