Hasta los tenistas de Roland-Garros se alojan con Airbnb

Mientras que Nadal y los primeros jugadores del top mundial eligen generalmente lujosos hoteles durante su estancia en París –Rafa está 'abonado' al Meliá Royal Alma-, los peor clasificados optan por soluciones más económicas y que a veces les resultan hasta más cómodas, como alquilar un apartamento a través de Airbnb. 

Hay que tener en cuenta que las disparidades de ingresos entre los jugadores son enormes. Mientras que el ganador se lleva alrededor de 1,8 millones de euros, los tenistas eliminados en la primera fase apenas se van de la tierra batida con 27.000 euros en el bolsillo.

Y eso no es todo: las dietas diarias de alojamiento de estos últimos están fijadas en 180 euros, mientras que las de los que acceden a la tabla final son de 300 euros.

Con dietas de 180 euros

Lógicamente, muchos de estos tenistas evitan malgastar su dinero en la capital francesa. Como explica Christine Donnet, de la Federación Francesa de Tenis, «bastantes se instalan en apartamentos con Airbnb a causa del presupuesto. Prefieren tener una pequeña cocina, para no verse obligados a ir al restaurante, y espacio suficiente estar acompañados por su entrenador y su gente».

Donnet también desvela que «la Federación selecciona cada año los hoteles para los jugadores que lo desean, alrededor del 70 por ciento; es decir, unos 25 establecimientos de dos a cuatro estrellas. Quince de ellos son exclusivamente para los jugadores y, el resto, para la prensa, los patrocinadores y otras personas relacionadas con el torneo. El precio de la noche oscila entre los 200 y 320 euros».

Con la novia y el entrenador

El diario 20 Minutes ha entrevistado estos días a algunos de los jugadores menos afortunados del circuito profesional para saber qué criterios tienen en cuenta a la hora de elegir apartamento en París. Para Margot Yerolymos (478 jugadora del mundo), por ejemplo, lo importante es estar cerca del recinto, al suroeste de la ciudad, y evitar así pasar mucho tiempo en el transporte público.

Y David Guez (número 234 del mundo) ha indicado: «No me apetece meterme de cualquier manera en un hotel, seguramente frío e impersonal. Cada año me doy una vuelta por Internet. Este año he encontrado un apartamento estupendo con dos habitaciones con Airbnb. Para mí, mi novia y mi entrenador».

Privacidad y concentración

Efectivamente, desde Airbnb nos confirman que este año son bastantes los tenistas que se han instalado en París a través de la plataforma, pero no pueden dar nombres por motivos de confidencialidad. «El alojamiento en los grandes eventos ya forma parte de la historia de Airbnb. Cada vez jugamos un papel más importante en citas como las olimpiadas, los mundiales de fútbol o los principales encuentros empresariales», comenta un portavoz.

«En este caso, no sólo facilitamos la posibilidad de encontrar casas de anfitriones cerca del estadio Roland-Garros, sino que además proporcionamos una experiencia diferente: la posibilidad de estar en grupo con los miembros del equipo (entrenadores y preparadores físicos), privacidad y concentración. Un ambiente como el de un hogar».

a.
Ahora en portada