Grupos ecologistas cargan contra la reforma de la Ley de Costas

El Gobierno amnistía 75 años más los inmuebles edificados en la playa, rebaja la distancia mínima a 20 metros y crea zonas fuear de esa normativa

Greenpeace, WWF y SEO/Bird Life han cargado duramente contra la reforma de la Ley de Costas. Los grupos ecologistas han señalado que el anteproyecto se ha creado «a medida» para cubrir «ilegalidades» realizadas a espaldas de la vigente normativa, que se aprobó en 1988, y han advertido de que el nuevo texto favorecerá la especulación en la costa.

El borrador de reforma diseñada por el titular de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, propone alargar las concesiones de las casas construidas ilegalmente en la playa hasta 75 años y establece un régimen especial de uso del dominio público para 11 zonas problemáticas.

Los ecologistas han calificado de «preocupante» la la ampliación de la concesión a viviendas ilegales de 30 a 75 años, la rebaja la protección de 100 a 20 metros en algunos núcleos urbanos y la creacción de territorios que estén fuera de esas limitaciones. Entre esas zonas se encuentran las playas de Marina de Empuriabrava y Castell-Platja d’Aro (Girona), la isla de Formentera, Rocafel (Alicante), Puerto de Santa Pola (Alicante), la ría de Punta Umbría (Huelva), el casco urbano de Isla Cristina y el Caño del Cepo (Huelva), Pedregalejo y El Palo (Málaga) y Oliva (Valencia).

Igualmente, los tres grupos ecologistas han criticado que no se haya tenido en cuenta el cambio climático y los «elevados» costes que va a suponer para el Estado mantener artificialmente la línea de costa cuando previsiblemente el nivel del mar aumentará en los próximos años.

a.
Ahora en portada