Gowaii toma ventaja en la puja por el Husa Chamartín

La compañía presenta una oferta para la adquisición del negocio que mejora la del iraní Saeid Taghizadeh. Un juzgado de Barcelona decidirá la semana que viene la adjudicación

Gowaii sigue revolucionando el sector turístico. El grupo, que ha protagonizado algunas de las operaciones más importantes de este curso, se ha unido a la puja por el hotel Chamartín. La firma presidida por Javier Díaz ha presentado este viernes una oferta en la subasta enmarcada en el concurso de acreedores de la cadena Husa. Las condiciones esgrimidas la sitúan como favorita para alzarse ganadora del proceso.
      

 
Gowaii ofrece 2 millones de euros, invertir 7,5 millones de euros y subrogar a los 114 empleados

 
El establecimiento se encuentra bajo tutela judicial desde el pasado febrero. El grupo de Joan Gaspart envío una división entera a la suspensión de pagos después de verse incapaz de cumplir con los pagos a proveedores. El titular del juzgado de lo mercantil número 3, José María Seijo, y el administrador concursal, el abogado José Manuel Calavia Molinero, han decidido subastar el negocio lo antes posible ya que consideran que es viable y se pueden salvar varios puestos de trabajo. Esta estrategia está prevista que la repitan con otros establecimientos del grupo.

Gowaii compite con el empresario Saeid Taghizadeh por quedarse con la gestión del hotel. El inversor iraní, que ya se quedó con la gestión del Husa Paseo del Arte, tenía un preacuerdo con la cadena Husa –de hecho, ha inyectado fondos durante estos meses para mantener la actividad– y otro con Adif, propietarios del establecimiento.

Pese a sus esfuerzos, la oferta de Gowaii toma ventaja. La empresa turística ofrece 2,23 millones de euros al contado por el negocio; 7,5 millones de euros en inversión para la reforma del inmueble; y la subrogación de la totalidad de la plantilla, aunque posteriormente es posible que se aplique un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 30 de ellos a 32 días por año trabajado.

En cambio, la plica presentada por los abogados de Taghizadeh ofrecía una inversión de 2,25 millones de euros en 24 meses por el hotel; 7,5 millones en inversión y la subrogación de 34 trabajadores –por lo que el resto de plantilla sufrirá las consecuencias del ERE previsto en la división de Husa en concurso– y también un posterior ERE. Esta oferta, además, es inferior en algunos aspectos económicos en lo que se refiere a los intereses de Adif.

Durante la vista, celebrada en los juzgados de Barcelona, los trabajadores han expresado su conformidad con la oferta que ha presentado Gowaii. Algunos de ellos han criticado las condiciones que ofrece Taghizadeh y han recordado los problemas que sufre el hotel Paseo del Arte. El juzgado mercantil adjudicará la gestión del establecimiento la próxima semana. El traspaso será clave para reducir el número de despidos del ERE que se debe aplicar en Husa. Actualmente, la cifra está fijada en 400.

a.
Ahora en portada