El Gobierno impulsará un registro único de pisos turísticos

El Ejecutivo descarta crear una tasa turística y apuesta por implementar medidas respecto a la vivienda vacacional

En pleno debate sobre la regulación de los pisos turísticos,con medidas implantadas por ciudades como Madrid y Barcelona que no satisfacen a las partes, la ministra de industria, comercio y turismo, Reyes Maroto, anunció hoy que se impulsará un registro único de viviendas vacacionales, entre otras iniciativas dirigidas a fomentar una “competencia leal” entre todos los modelos de alojamiento.

En una conferencia ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, Maroto aseguró que el Gobierno no tiene previsto crear una tasa turística en la revisión que está haciendo del marco fiscal.

En la actualidad, la imposición de una tasa turística como la impulsada por el PSOE en Baleares, «no está en la hoja de ruta del Gobierno»

En el pasado, el PSOE impulsó este tipo de tasas en destinos como Baleares. Una medida que actualmente “no está en la hoja de ruta del Gobierno”, según informó Efe.

Regulación de apartamentos turísticos

Sí se abordará, señaló la ministra, la problemática en torno a las viviendas vacacionales o alquileres turísticos, sobre los que se declaró partidaria de regular “de forma decidida” y en colaboración con las comunidades autónomas del sector.

Al respecto, Maroto anunció que se impulsará un registro único de viviendas vacacionales que respete las competencias de las comunidades autónomas, pero que permita tener datos fiables sobre el sector, porque en este momento, apuntó, ni siquiera se puede saber cuántas hay.

Maroto ha defendido la creación de un registro único de viviendas vacacionales que permita tener datos fiables sobre el sector

Sin embargo, señaló, “es un modelo que va a coexistir con el tradicional, pero que hay que ordenar para que no afecte a la calidad del destino”.

Cabe recordar que las grandes ciudades, como Madrid, Bilbao, San Sebastián y Barcelona han impulsado sus propias normativas sobre pisos turísticos. Precisamente la regulación de las tres primeras fue motivo de un recurso judicial impulsado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que disminuye la libre competencia y perjudica a los usuarios de este tipo de alojamientos.

Control de malas prácticas

La ministra también abogó por plantear de qué manera se puede garantizar que el cliente que contrata una vivienda vacacional recibe una buena experiencia, para que determinadas malas prácticas no acaben influyendo en un sector, el turismo, que en España tiene «la calidad como bandera».

Maroto anunció que firmará a mediados de octubre convenios por valor de 21,35 millones de euros para inversiones turísticas en las islas Canarias

Finalmente, apostó por avanzar hacia una «competencia leal» entre los distintos modelos de alojamiento que existen en el sector turístico.

Inversiones en Canarias

Durante su intervención, Maroto anunció que firmará a mediados de octubre convenios por valor de 21,35 millones de euros para inversiones turísticas en las islas Canarias.

Entre ellas, firmará el Convenio para la rehabilitación de infraestructura y equipamiento en zonas turísticas por valor de 15 millones repartidos entre todas las islas. Además, se destinarán 1,15 millones a Playa Blanca, en Yaiza (Lanzarote), 2 millones a La Palma; y un millón de euros a Puerto de La Cruz (Tenerife).

También habrá 1,2 millones de euros para el Paseo Peatonal de Icod de Los Vinos (Tenerife); medio millón para Mogán (Gran Canaria) y otro medio millón de euros para San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas (Gran Canaria).

a.
Ahora en portada