Gibraltar se lleva el barco hotel de Barcelona

El enclave británico ha ayudado a financiar su construcción. La capital catalana exige ahora a Sunborn el pago de 380.000 euros correspondientes al canon del amarre que se le reservaba.

Barcelona no tendrá barco hotel. El gigante ideado por la naviera Sunborn –y que iba a contar con la gestión de Husa hoteles–, que debía amarrar en el puerto del Fòrum recalará finalmente en Gibraltar. El enclave británico se ha llevado el gato al agua después de ayudar a finalizar la reparación del interior de la nave a condición de que se establezca en su puerto.

El barco hotel debería haber entrado en funcionamiento en el puerto Fòrum de Barcelona el 20 de marzo de 2008. Sunborn debería haber pagado cerca de 1,6 millones de euros de multa por el canon correspondiente al amarre que se le reservaba desde entonces.

No obstante, el anterior alcalde, Jordi Hereu (PSC), jamás se lo reclamó. Ahora, el consistorio, bajo la batuta de Xavier Trias (CiU) exige 380.000 euros de este año. Sunborn no ha comunicado los motivos por los retrasos ni por la marcha atrás de la llegada de la embarcación a la capital catalana.
      

 
Sunborn debería 1,6 millones por una multa del ayuntamiento

 
El proyecto, ahora mudado, nace de un contrato firmado en 2006. Se trataba de una alianza entre las dos empresas y el entonces alcalde Joan Clos (PSC). El pacto acordaba que el barco podría estar amarrado desde 2008 hasta 2013 durante diez meses anuales en el puerto Fòrum.

Ahora, el macroproyecto del recinto es la macrodiscoteca Amnesia que se empezará a construir este invierno. El barco hotel, todavía en construcción, será un establecimiento de cinco estrellas gran lujo de 140 metros de eslora. La embarcación sumará 15.000 metros cuadrados entre las siete plantas de altura.

Según las previsiones de la propia compañía, la nave contará con 186 habitaciones con un coste de 250 euros la noche. Además también incluirá salones para celebrar convenciones y congresos con capacidad para 500 personas, dos restaurantes, zona de copas y un spa.

a.
Ahora en portada