¿Gasta demasiado en vacaciones? España redescubre el intercambio de casas

El 20% de los españoles se muestra favorable a los intercambios, siete puntos más que la media europea; compartir coche es otra de las prácticas que crecen, aunque todavía no se detecta un cambio de tendencia

La economía colaborativa crece, pero tampoco tanto. El Barómetro de Vacaciones de los Europeos 2015 realizado por Europ Assistance muestra un crecimiento en prácticas como el intercambio de casas o el coche compartido, si bien, se trata más de una actitud favorable hacia estas prácticas que un cambio de modelo real.

La empresa de seguros de viajes destaca especialmente el porcentaje de españoles que está dispuesto a realizar un intercambio de hogar como fórmula para estas vacaciones. Según sus datos, se sitúa en el 20% de los ciudadanos, siete puntos porcentuales por encima de la media europea, que está en el 13%.

La mayor parte de los interesados se plantea intercambios a través de «plataformas de contacto» y no mediante el intercambio de hogares sin una transacción económica. Se trata de un ciudadano joven, de entre 18 y 24 años, y con un presupuesto inferior a los 1.000 euros para sus vacaciones.

A pesar de que es una tendencia al alza, hay que hacer matices sobre su importancia. Primero, porque se trata de un usuario muy joven y, en segundo término, porque el trueque crecerá «a un ritmo menor» que el alquiler de casas y apartamentos, explican en Europ Assistance.

Respecto a la posibilidad de compartir coche, el 20 % de los españoles se lo plantea como una alternativa frente al 15 % en el caso de los europeos. El usuario tipo en este caso es también joven, de entre 18 y 24 años (29 %), que no trabaja (24 %) y que decidirá su destino en el último momento (20 %).

a.
Ahora en portada