Gaspart ya solo tiene un hotel en Barcelona

El HUSA Pedralbes es el último establecimiento que la cadena gestiona en la capital catalana. El Avenida Palace, la joya que todavía le quedaba, rompió el acuerdo comercial con la compañía hace meses y ya ha completado su desconexión. 

Durante años gobernó la ciudad con puño de hierro. El Palace, el Majestic, el Juan Carlos I y el Princesa Sofia estuvieron en manos de Joan Gaspart en los tiempos dorados de HUSA. Ahora, azotado por un concurso de acreedores que le ha obligado a vender casi todas sus propiedades y a comprometer otras, sólo un hotel barcelonés resta en su propiedad. Se trata del HUSA Pedralbes, un tres estrellas en la calle Fontcoberta.

En las últimas semanas varios de los alojamientos han desaparecido progresivamente de la página web de la cadena. Uno de ellos el Avenida Palace, en la Gran Vía. El establecimiento independiente funcionaba bajo un acuerdo comercial que se rompió hace meses, apuntan desde el alojamiento. «Sin embargo, actualizar la imagen corporativa lleva mucho tiempo», por lo que hasta hace bien poco todavía se podían relacionar.

«Una decisión interna»

El hotel era probablemente el mejor activo con el que aún contaba el antiguo presidente del FC Barcelona. «Incluso realizó varias reuniones con proveedores en las instalaciones», explica un trabajador a 02B. La decisión de abandonar el paraguas de HUSA se tomó desde la dirección comercial y la dirección general, que no han querido justificarla a este medio.

La apuesta pasa ahora por World Hotels, un agregador de hoteles independientes con sede en Frankfurt –al estilo Hotusacon el que el Avenida Palace llevaba trabajando «desde su nacimiento». Pese al cambio de rumbo, todavía cuelgan algunos diplomas concedidos a la familia Gaspart en las paredes del hotel.

Caerán más

De la veintena de establecimientos que le restabana a finales de 2015, ya sólo aparecen una decena en su portfolio. Algunos, como los que tiene en el Pirineo catalán ya han sido comprometidos con los acreedores, como explicó 02B, para pagar parte de las deudas contraídas.

Con tal de frenar la sangría, otros han sido transferidos a Atiram Hotels, la sociedad que dirige una de las hijas del empresario hotelero. Hoteles como el HUSA Internacional o el HUSA Arenas se encuentran bajo su amparo. Sin embargo, el pasivo generado por estos alojamientos todavía recae en la responsabilidad del antiguo presidente del FC Barcelona.

a.
Ahora en portada