Gaspart y El Khoury se hacen fuertes en el hotel Husa Princesa de Madrid

Todos los negocios del complejo ganarán dinero: el hotel de cuatro estrellas, el edificio de oficinas, la restauración y el aparcamiento presentarán un excedente de 3,3 millones. El magnate libanés propietario del edificio sostiene que el complejo “no está en venta”.

Se mire por dónde se mire, el complejo Husa Princesa es una máquina perfectamente engrasada para generar ganancias. Es la joya de la corona en Madrid del empresario catalán Joan Gaspart. Pero también simboliza uno de los principales activos del multimillonario libanés Boutrus El Khoury, que opera en España a través de sus intereses en Francia. Concretamente con el fondo Continental Property Investments.

Ambos mantienen una indisimulada amistad y están dispuestos a ayudarse mutuamente. Para planos más íntimos se reserva el origen de esa proximidad personal. Nadie matiza si se granjeó antes o después del Husa Princesa. En todo caso, es una colaboración fructífera desde el punto de vista de la cuenta de resultados. La mayor debilidad está en otro plano, el del balance. Sobre el activo pesa una augusta hipoteca.

Las cifras del préstamo con el Royal Bank of Scotland son respetables: 70 millones de principal. Ambas partes negocian la refinanciación del crédito. Estos detalles han generado informaciones sobre la venta del edificio, pero sus propietarios han sido claros. A preguntas de 02B han contestado con un contundente “no está en venta”. Admiten el acercamiento de grupos inversores internacionales, pero las propuestas no madurarán.
 

 
El recinto, además de un Corte Inglés, dispone de dos edificios

 
“Como todos, escuchamos cualquier operación que nos propongan, pero no hay voluntad vendedora”, remachan fuentes próximas a la familia libanesa.

El Husa Princesa está ubicado en una de las zonas más demandadas de Madrid. En pleno barrio de Argüelles, cerca de la Gran Vía y de plaza España. Gracias a esta posición y por estar justo colindante a un Corte Inglés, su aparcamiento –de 500 plazas— va viento en popa. Genera beneficios anuales de 600.000 euros.

El recinto, además de los grandes almacenes propiedad de Isidoro Álvarez, dispone de dos edificios. Al hotel se suma una zona de oficinas, que amasa un millón neto en alquileres. En los aledaños de El Corte Inglés hay varios locales comerciales, alquilados a firmas internacionales –como Inditex—. Todos contribuyen a sostener esta pata del negocio. La actividad de restauración está segregada y reporta otro medio millón.
 

 
La nueva ala de habitaciones totalmente reformada está detrás de la mejoría

 
Gaspart logrará con el hotel obtener más de 1,2 millones en beneficios cuando finalice 2013. El primer semestre consolidó el primer medio millón del ejercicio. En Husa admiten que en los últimos meses del año el negocio se ha acelerado a pesar de la depresión turística que sufre Madrid. El Princesa se contará entre los pocos establecimientos capitalinos, lujo al margen, que han logrado romper la tendencia decreciente del sector.

El despliegue de la nueva ala de habitaciones totalmente reformada está detrás de la mejoría. La tesis del grupo catalán es que el recinto sostiene una “correcta” relación entre calidad y precio. El Husa Princesa cuenta con 400 habitaciones y ha colgado el cartel de completo como consecuencia de varias ferias organizadas en Ifema.

a.
Ahora en portada