Gaspart planea abandonar el Palacio de Congresos de Madrid, según los sindicatos

La dirección de Husa se reunirá el lunes con los representantes de los trabajadores

Los trabajadores del servicio de cátering del Palacio de Congresos de Madrid están en una suerte de limbo. Turespaña, organismo propietario del recinto, ha cerrado el espacio provisonalmente para realizar una inspección durante todo enero. A los pocos días de conocer la noticia, el Grupo Husa, adjudicatario de la concesión, anunció un ERE temporal que luego no ha concretado. Según fuentes sindicales, la cadena de Joan Gaspart tiene planeado abandonar la gestión del servicio. El lunes, todo se clarificará: la dirección de la compañía ha anunciado una reunión con los representantes de los trabajadores.

Las puertas del enorme recinto situado en el paseo de la Castellana, frente al Santiago Bernabeu, están cerradas desde el 2 de enero. Turespaña realiza una inspección a fondo del espacio que no concluirá hasta finales de mes. El dia 31, está previsto que el Palacio recupere su actividad. «Husa ha aprovechado esta situación para retirarse del servicio», indican los sindicatos.

Un ERE fantasma

El grupo hotelero anunció a los pocos días del cierre forzoso un ERE temporal de seis meses para los 40 trabajadores que se ocupan del cátering. Sin embargo, la empresa no llegó a presentar el expediente en el Ministerio de Empleo y desde entonces no ha habido comunicación oficial. Sólo la convocatoria de reunión para el próximo lunes.

La cadena de Joan Gaspart adeuda las nóminas de noviembre, diciembre y la extra de navidad a sus 40 trabajadores que trabajan en el Palacio de Congresos. «La compañía ha anunciado que el lunes podría regularizar la situación», indican las mismas fuentes. Husa podría estar en disposición de realizar los pagos pendientes gracias a que varias entidades financieras han aplazado los vencimientos de la deuda. En las próximas semanas la compañía podría hacer frente a los retrasos destinando los recursos reservados a los préstamos para pagar gastos corrientes.

El Palacio

El Grupo Husa ganó la adjudicación del servicio de cátering del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid hace cinco años después de que el concurso convocado por Turespaña quedase desierto en primera instancia. En este sentido, el Instituto de Turismo de España planea continuar privatizando el espacio. A principios de este año, debería concluir el proceso de adjudicación de la gestión completa del palacio. Turespaña ha prometido que se mantendrán todos los empleos con una subrogación de los contratos de los más de 300 trabajadores.

a.
Ahora en portada